El Gobierno regional aprueba un gasto de 5,1 millones para la retirada de animales muertos

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 5,1 millones de euros para la contratación del servicio de retirada de animales muertos en explotaciones ganaderas durante los próximos cinco años.

Según explicó el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, de este gasto total corresponden al ejercicio 2009 un total de 432.973 euros, a los que se añadirán 1.298.919 euros en y 865.946 euros en 2013.

Esta contratación, gestionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, atiende a la obligatoriedad de cumplimiento de la normativa referente a la gestión de los cadáveres animales, según criterios de salud humana y sanidad animal.

La prohibición, por ejemplo, del enterramiento de los animales muertos en las propias explotaciones, exige de la contratación de un sistema de recogida y transporte desde su lugar de origen hasta las plantas de transformación.

En la actualidad, la empresa que presta este servicio cuenta con contrato hasta el 31 de agosto de 2009, por lo que procede el inicio de un nuevo contrato para el que se establece una vigencia de cuatro años, por el precio señalado de este acuerdo.

Para la adjudicación del mismo, se realizará una convocatoria abierta, con criterio de valoración exclusivamente económico en la oferta.

DOTACIÓN DE PROGRAMAS FORMATIVOS PARA LOS SECTORES AGRARIO, AGROALIMENTARIO Y MEDIO RURAL

Por otro lado, el Consejo también ha aprobado destinar 445.000 euros a programas formativos para los sectores agrario, agroalimentario y medio rural.

Esta ayuda forma parte de las acciones de información y formación profesional del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja hasta 2013, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las subvenciones están dirigidas a organizaciones agrarias, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro relacionadas con los sectores indicados, que tengan entre sus objetivos la cualificación de los profesionales agrarios a través de formación y divulgación de su actividad o del medio rural.