El MARM analiza con Asaja y Coag la situación del sector lácteo en España y en Europa

El objetivo de las reuniones del Ministerio con representantes del sector es recabar la máxima información posible y difundir

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La Secretaria General de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se ha reunido con representantes de ASAJA y COAG para analizar la situación por la que atraviesa el sector, no solo en ámbito español, sino en el contexto del mercado único europeo, así como la influencia en el mismo de la situación de los mercados internacionales de la leche y productos lácteos.

En el encuentro, --que se enmarca dentro de las conversaciones que altos cargos del MARM vienen manteniendo con representantes del sector lácteo español--, se ha analizado el Plan Estratégico para el Sector Lácteo: Horizonte 2015.

Este Plan, elaborado por el Ministerio, tiene por objetivo paliar a medio plazo las principales "dificultades" a las que se enfrenta el sector lácteo español, tanto coyunturales como estructurales, así como aquellas que previsiblemente le afectarán en los próximos años.

La Secretaria General ha trasmitido a los representantes de las Organizaciones Agrarias la "preocupación" del Gobierno ante la "difícil" situación que está atravesando este sector, preocupación que comparte con el resto de países integrantes de la UE, como --según indicó el MARM en un comunicado-- lo "demuestra" el hecho de que en el Consejo de Agricultura de la UE celebrado el pasado lunes se haya introducido nuevamente, a petición de varios Estados Miembros, un punto para analizar la situación del sector lácteo.

En este marco, indicó el MARM, prácticamente todos los países productores han pedido a la Comisión que se prolonguen más allá del 1 de agosto las medidas de gestión del mercado que se están usando en este momento, así como que se pongan en marcha el resto de instrumentos de apoyo y gestión del mercado previstos por la OCM. (Ayuda para le leche escolar y la utilización de leche en polvo para la alimentación animal).

También ha informado la Secretaria General sobre el propósito de la Comisión de proponer la autorización para realizar anticipos de las ayudas desacopladas, a partir del 16 de octubre, siempre que se hayan realizado todos los controles exigidos por la legislación vigente.

La ronda de reuniones continuará la próxima semana con representantes de las Cooperativas Agrarias. La finalidad de estas reuniones es tratar de disponer de la máxima información posible sobre la evolución del sector y dar la máxima difusión a las medidas adoptadas, tanto por la UE, como a nivel nacional, de modo que se consiga la mayor repercusión de las mismas.