El MARM recuerda a Feijóo que la CE rechazó en abril el anticipo del pago de las ayudas de la PAC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) recordó hoy al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que la Comisión Europea rechazó el anticipo de las cuantías correspondientes al pago único de la Política Agraria Común (PAC) solicitado por Bélgica, Holanda y Lituania para favorecer la liquidez de sus productores agroganaderos.

Una respuesta de la comisaria de Agricultura de la Comisión Europea, Mariann Fischer Boel, recogida en los acuerdos del Consejo de la Unión Europea del 23 y 24 de abril, hacía referencia a las normas presupuestarias comunitarias y, en concreto, señalaba a las delegaciones de los citados estados miembro que "la fecha más cercana para los anticipos sobre pagos sería el 16 de octubre, dentro del límite máximo del 75 por ciento del importe total y siempre que concurran todas las condiciones".

Todo, a pesar de que la responsable comunitaria de Agricultura reconocía las "dificultades" a las que se enfrentan "determinados agricultores debido a la crisis financiera".

Asimismo, la Comisión Europea se comprometió a supervisar la situación en todos los estados miembros y aseguró tener "intención" de volver a tratar este tema más adelante, "este mismo año".

El MARM se refería así a una de las medidas anunciadas ayer por el titular de la Administración gallega, que en su "plan de choque" para afrontar a corto plazo la crisis que atraviesa el sector lácteo de la comunidad aseguró que el Gobierno autonómico anticipará "en más de siete meses" el abono de 70 millones de euros correspondientes a las ayudas del pago único de la PAC de 2008.