El País Vasco cuenta con más de mil hectáreas de cultivos ecológicos

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El País Vasco cuenta con más de mil hectáreas de cultivos ecológicos, una modalidad de agricultura que el 70 por ciento de los consumidores asocian con alimentos "más sanos y naturales" que el resto, según se recoge en el Plan de Desarrollo de la Agricultura Ecológica realizado por el Departamento de Agricultura del Gobierno vasco y la Federación de Agricultura Ecológica de Euskadi (Ekonekazaritza), en colaboración con las diputaciones y los principales agentes del sector.

El plan, dado a conocer hoy por el Ejecutivo y que consiste básicamente en un estudio sobre la situación de la agricultura ecológica en Euskadi, responde al objetivo de marcar las líneas estratégicas de actuación que deben articularse para el desarrollo del sector, para lo que estudia cuestiones como el posicionamiento competitivo que la agricultura ecológica tiene en el mercado y en la sociedad.

El informe subraya que el hecho de que la superficie dedicada a estos cultivos se limite a mil hectáreas se debe al "reducido tamaño" de la comunidad autónoma y a "una baja introducción de la agricultura ecológica entre los agricultores y ganaderos, aunque es cierto que el número crece cada día". La superficie destinada a agricultura ecológica está relativamente equilibrada entre los tres territorios, aunque Álava es el territorio con más peso, con una extensión que supera en aproximadamente un 30 por ciento a la de Bizkaia y Gipuzkoa.

Aunque partiera con un número muy inferior de hectáreas, Álava se ha situado durante los últimos años en unas tasas de crecimiento muy superiores, especialmente si se compara con Gipuzkoa, cuya superficie ecológica ha descendido entre 2004 y 2007. La tasa de crecimiento acumulado durante los seis años de los que se dispone del dato, ha sido en de un 416 por ciento en Álava y de un 75 por ciento en Gipuzkoa.

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco en funciones, Gonzalo Sáenz de Samaniego, mostró su satisfacción tras la presentación del plan a los agentes que operan en el sector. El trabajo, promovido inicialmente por Ekonekazaritza y el Departamento de Agricultura, se ha cerrado con la participación de organizaciones y personas pertenecientes a las diputaciones forales u organismos como Bioalai, CEA, Otarra, Enba, Ehne, o Lurkoi, así como entre otros productores y elaboradores.

En las conclusiones incluidas en el informe se determina la necesidad de desarrollar una estrategia "que contemple el problema como un todo, detallando acciones que mejoren en paralelo los distintos eslabones de la cadena". Además, se subraya la conveniencia de que "las diferentes acciones sobre los distintos eslabones de la cadena estén interrelacionadas para actuar de forma simultánea en diferentes puntos, propiciando un desarrollo conjunto y equilibrado de oferta-distribución-demanda".

El estudio recuerda que el 70 por ciento de los consumidores que han oído hablar de los alimentos ecológicos los asocian con productos "más sanos y naturales" que el resto. Además, indica que el criterio fundamental de compra de quienes los consumen es que los considera "más saludables".