El PP pide un plan urgente que atenúe el "enorme" diferencial de precios entre origen y destino

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados que recoge un paquete de medidas urgentes para ayudar al sector agrario y que busca atenuar "las enormes diferencias" de precios entre origen y destino, mejorar la fiscalidad de las explotaciones y diversas actuaciones con el objeto de facilitar la reducción de los costes a los que se enfrentan.

El texto de esta moción, al que tuvo acceso Europa Press, denuncia que las rentas agrarias han experimentado pérdidas de más de 3.000 millones de euros desde 2004, con una reducción del peso del sector en el PIB hasta un "escuálido" 2,2% y una caída del empleo hasta los 175.000 activos.

La iniciativa, consecuencia de la interpelación que los 'populares' dirigieron el pasado 29 de abril a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, propone que se cree una Comisión de Comercialización específica para promover su "acceso eficiente" al mercado atenuando la distancia entre los precios que cobran los productores y de venta final al consumidor.

CONTROL DE COMPTENCIA

Asimismo, urge a reforzar el control por parte de los organismos de Defensa de la Competencia, evitando situaciones abusivas en la comercialización de los productos agrarios. También relama que se fomenten las cooperativas de venta, la venta directa a través de Internet, y que se amplíe la lista de productos estudiados por el Observatorio de Precios.

En el marco fiscal, el PP reclama al Gobierno que solicite a la Comisión Europea que el porcentaje de devolución del IVA de compensación de los ganaderos suba del 7,5% al 9% (al igual que se hizo con los agricultores), así como que se rebaje al 7% el tipo de este mismo impuesto que se aplica el suministro de electricidad para regadíos.

REBAJA DE COSTES

En esta línea de apoyo a la financiación, aboga por incrementar los techos del seguro de crédito a la exportación para productos agroalimentarios, en línea con las conclusiones del G 20, y que se promocione el acceso a las cooperativas y las explotaciones agrarias a las líneas de crédito del ICO.

Por último, los 'populares' proponen que se reduzcan los costes de producción a través de la creación de una "comisión especial" por parte del Gobierno para el seguimiento de los costes de producción y el fomento de las cooperativas de agricultores y consumidores compra y consumo de materias primas.