El PP reclama a la CE medidas para proteger la industria ante el veto ruso al porcino

  • Estrasburgo (Francia), 6 may (EFE).- El eurodiputado del Partido Popular (PP) José Manuel García-Margallo reclamó hoy a la Comisión Europea (CE) "medidas urgentes" para proteger los intereses de la industria cárnica española tras el veto de Rusia a las importaciones de porcino procedentes de España por la gripe AH1N1.

Estrasburgo (Francia), 6 may (EFE).- El eurodiputado del Partido Popular (PP) José Manuel García-Margallo reclamó hoy a la Comisión Europea (CE) "medidas urgentes" para proteger los intereses de la industria cárnica española tras el veto de Rusia a las importaciones de porcino procedentes de España por la gripe AH1N1.

En una interpelación urgente, el eurodiputado aseguró que esa medida es "injustificada" e "intolerable" y que requiere "una reacción enérgica e inmediata por parte de la Unión Europea"

García-Margallo subrayó que "los productos cárnicos españoles tienen todas las garantías higiénicas y sanitarias" y pidió a Bruselas que explique "cuanto antes qué medidas piensa adoptar para salvaguardar los intereses legítimos de la industria".

Ayer, el Ejecutivo comunitario informó de que había enviado una carta a las autoridades rusas para que reconsideren las restricciones a la carne y a los productos de cerdo de España, al considerar que son "injustificadas".

España es el tercer exportador europeo de carne de cerdo al mercado ruso, el más importante para las ventas exteriores de porcino para los países de la Unión.

En 2008, las empresas españolas vendieron en Rusia 112.018 toneladas de cerdo o derivados.