El PSOE defiende la "última oportunidad" para optar por un modelo medioambiental "sostenible"

LOGROÑO, 06 (EUROPA PRESS)

El secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Alfonso Morán, considera las próximas elecciones europeas como "la última oportunidad" para escoger un modelo medioambiental "sostenible", que proporcione "estabilidad económica" y "un empleo con garantías de futuro".

Morán incidió hoy en Logroño durante una rueda de prensa en que los comicios al Parlamento Europeo proponen en "un momento crítico" dos modelos distintos de desarrollo económico.

El primero de ellos tiene en el respecto al medio ambiente uno de sus ejes. El segundo, en cambio, se sustentan en "un desarrollo sin criterio de sostenibilidad" que "nos aboca a una severa crisis y a la destrucción de empleo".

Acompañado por el secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, y la candidata socialista en las elecciones del 7 de junio, Concha Arribas, el secretario federal de Medio Ambiente reconoció que la "crisis" debe ser percibida como "una oportunidad".

En este sentido, incidió que la nueva Administración en Estados Unidos, encabezada por Barack Obama, y la futura presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, "tiene que significar un antes y un después" en el impulso de un cambio del modelo productivo, "más respetuoso" con los recursos naturales y que ofrezca "garantías" a las próximas generaciones.

MANIFIESTO EN PRO DE LA ECONOMÍA VERDE

Bajo el lema 'Una economía verde contra el cambio climático', el PSOE ha elaborado un manifiesto que recoge las ideas para impulsar la "apuesta" por la economía verde con "garantías de futuro" y una "seria" incidencia en el desarrollo de energía renovable.

En opinión, del secretario federal de Medio Ambiente señaló que las fuentes de energía "emergentes" deben ir sustituyendo paulatinamente a otras fuentes "en declive", entre las que se encuentra la energía nuclear.

LA FUTURA GESTIÓN DEL AGUA Y 'REPENSAR' LA PAC

En su intervención, Morán también incidió en la necesidad de "definir con claridad la gestión del agua" para promover un sistema "sostenible" en la Unión Europea, que impide "grandes desequilibrios" y "migraciones de inversiones".

También abogó por "repensar" el modelo de la Política Agraria Común (PAC), de tal forma que la "defensa" actual "de sectores con riesgo" se transforme en una "política de seguridad".

Desde su punto de vista, la UE debe "ser garante" de cualquier producción agroalimentaria "dentro y fuera de sus límites" para evitar "riesgos" y "complicaciones".