El SLG envía cartones de leche a la comisaria europea de Agricultura para denunciar la crisis del sector gallego

LUGO, 28 (EUROPA PRESS)

Representantes del Sindicato Labrego Galego (SLG), acompañados por ganaderos, enviaron hoy dos cajas con un total de 30 cartones de leche desde la oficina de Correos de Lugo a la Comisaria Europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, a fin de denunciar la crisis que padece el sector lechero en la comunidad.

Un envoltorio adherido a cada uno de los cartones denuncia que en Galicia hay "miles" de explotaciones lácteas cuya continuidad se ve "amenazada" y por tanto se enfrentan al riesgo de "desaparecer" como consecuencia de las decisiones tomadas por Bruselas en materia de política láctea.

En el envoltorio también se reproducen varias propuestas "para salir de la crisis", entre las que figura una reducción de la producción para los estados miembros --después de aprobarse en 2008 el incremento en un 2 por ciento de la cuota asignada a cada uno de los socios comunitarios y un aumento anual del 1 por ciento de esa capacidad productiva hasta 2015--.

Asimismo reclama la apertura de un debate sobre el modo de realizar esa disminución de la producción láctea comunitaria y el mantenimiento de medidas de control público que regulen el cupo de leche obtenido en cada Estado Miembro.

El envío de leche impulsado hoy por el SLG supone el inicio de una nueva campaña para trasladar a la Unión Europea la situación del sector lácteo gallego. El objetivo de la organización agraria es recorrer la totalidad de las comarcas de la comunidad para que sus agricultores y ganaderos se sumen y remitan leche a la comisaria europea de Agricultura

Esta iniciativa pretende evidenciar ante Bruselas la "inundación de mercados" y el peligro de "desaparición de explotaciones" registrado en Galicia, como defendió la secretaria xeral del SLG, Carme Freire.