España podrá aprovechar todos los fondos y evitar que se pierdan 144 millones

  • Burgos, 20 abr (EFE).- El Gobierno y las comunidades autónomas han alcanzado hoy un acuerdo que permitirá aprovechar en España "hasta el último céntimo" de las ayudas agrarias europeas, para evitar que se pierdan cerca 144 millones de euros anuales.

España podrá aprovechar todos los fondos y evitar que se pierdan 144 millones de euros

España podrá aprovechar todos los fondos y evitar que se pierdan 144 millones de euros

Burgos, 20 abr (EFE).- El Gobierno y las comunidades autónomas han alcanzado hoy un acuerdo que permitirá aprovechar en España "hasta el último céntimo" de las ayudas agrarias europeas, para evitar que se pierdan cerca 144 millones de euros anuales.

El acuerdo se ha alcanzado durante la reunión en Burgos de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La ministra ha explicado, en rueda de prensa, que "todos los años se gastaba por debajo del presupuesto" asignado por la Unión Europea a través de la Política Agrícola Común (PAC).

Los fondos no utilizados "se quedaban en la caja" de la Unión Europea, pero a partir de ahora "ese dinero que no se gastaba se podrá aprovechar para otros fines complementarios" en el sector agrario, ha subrayado Elena Espinosa.

En concreto, estos fines son el "facilitar la orientación al mercado de las explotaciones y sectores" agrícolas y ganaderos, y el "mantenimiento de la actividad en zonas con menores ventajas naturales o con problemas medioambientales".

Asimismo, se tendrá en cuenta a "los tipos de agricultura económicamente vulnerables y a las explotaciones en riesgo de abandono", ha añadido Espinosa.

El acuerdo se enmarca en el denominado chequeó médico de la PAC, es decir, en "la última revisión de la aplicación de determinadas ayudas" agrarias, que ha sido uno de los principales asuntos abordados en la sectorial.

"Vamos a ser uno de los primeros países en llegar al acuerdo", que además "va a dar seguridad el sector" en el cobro de estas ayudas, ha subrayado la ministra.

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, como anfitriona de la reunión y en representación de las comunidades, ha destacado la importancia del acuerdo, que para esta región supondrá cerca de 69 millones de euros anuales.

El acuerdo, según la consejera, permitirá aplicar fondos que "hasta ahora no podíamos utilizar" en sectores en crisis, como el vacuno de leche o el ovino.

Silvia Clemente ha asegurado que comunidades como Castilla y León han recibió en la Sectorial "una respuesta acorde a las posibilidades de aplicación" del chequeo médico y "a nuestras exigencias".

Clemente ha puesto como ejemplo de aplicación del acuerdo el sector del vacuno de leche, en el que hasta ahora las ayudas iban solo de unas granjas determinadas, pero que en adelante podrán llegar a "todas las ue tengan especiales dificultades".