España y EE.UU. abordarán esta semana asuntos agrícolas y ambientales

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, encabeza una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que durante esta semana mantendrá encuentros con representantes de la Administración de EE.UU. y del sector agroalimentario de este país, así como con empresarios españoles en el país norteamericano.

El objetivo del viaje es la puesta en común y el intercambio de puntos de vista sobre temas de mutuo interés entre las autoridades de EE.UU., tanto a nivel federal como del Estado de California, y las españolas en materia agrícola y ganadera, de industrias agroalimentarias, desarrollo rural, medio natural y biodiversidad y agua.

En la primera parte del viaje, Puxeu y la delegación española mantendrán encuentros con las autoridades californianas tanto en materia agraria como de medio ambiente y agua.

Según informó hoy el Departamento de Elena Espinosa, en estas reuniones cobra especial importancia dar a conocer los sistemas de producción españoles e intercambiar puntos de vista sobre la legislación de EE.UU. ante las exportaciones españolas de clementinas y frutas de hueso.

En California tendrán lugar diferentes visitas a explotaciones citrícolas y bodegas, con especial atención a las bodegas y empresas españolas.

La segunda parte del viaje, a partir del miércoles, tendrá lugar en Washington D.C., ciudad en la que se celebrarán diversas reuniones con representantes de Oficinas Federales de Estados Unidos.

En el ámbito del comercio, se intercambiarán impresiones sobre la protección de las marcas de vinos españoles en EE.UU., así como la situación de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los contenciosos abiertos entre la UE y EE.UU. en cuestiones agrarias.

En lo que respecta al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, tendrá lugar una primera reunión con el representante de Agricultura y Servicios Agrícolas en el Extranjero y otra con la representante de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En ellas se debatirán asuntos de interés común, tanto agrícolas y ganaderos como de gestión del agua y de la protección sostenible de los recursos naturales, y se aprovechará la ocasión para exponer la posición española en cuanto a las exportaciones agrícolas a EE.UU.