España y Hungría piden medidas adicionales para dotar de mayor estabilidad al sector lácteo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

España y Hungría acordaron hoy plantear a la Comisión Europeala posibilidad de establecer medidas adicionales para dotar de mayorestabilidad al sector de leche de vacuno, afectado por los bajos precios percibidos por los productores.

Así lo decidieron ambos países en las diversas reuniones celebradas en Budapest para coordinar la agenda de la presidenciatripartita de la Unión Europea, que España y Hungría desarrollarán junto a Bélgica entre enero de 2010 y junio de 2011.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el ministro de agricultura de Hungría, Jozsef Graf, coincidieron en el mantenimiento de la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013 como una política necesaria para Europa y beneficiosa para el conjunto de la Unión, de forma especial para muchos países con zonas rurales extensas, riesgos medioambientales crecientes y condiciones de vida y de renta de los agricultores todavía alejados de los niveles medios de otros sectores.

Igualmente, España y Hungría coincidieron en el establecimientodel fomento de la calidad de los productos agroalimentarios como unaprioridad para la presidencia tripartita.

En este sentido ambos países abogaron por propiciar el fomento de la diversificación de la producción agrícola, así como las características, calidad y especificidad de los productos agrícolas, derivadas del medio geográfico, con sus factores naturales y humanos, para los que ya existe una demanda establecida por parte de los consumidores.

En el ámbito del Medio Ambiente, las prioridades de España y Hungría en la presidencia tripartita incluyen el avance en la lucha contra el cambio climático y la definición de las estrategias de mitigación y adaptación en base a cuatro pilares principales: el binómio cambio climático y energía, la implementación y puesta en marcha de los acuerdos internacionales a alcanzar este año, la cooperación regional y la integración de la adaptación al cambio climático.

España también promoverá, durante su periodo de presidencia, laspolíticas de biodiversidad, coincidiendo con la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad. En este campo, en el primer semestre de 2010 se deberá establecer el 'objetivo post-2010' de la UE en materia de biodiversidad.