ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Espinosa afirma que el sector agroalimentario es el que "mejor está soportando la crisis"

Anuncia que España ha superado por primera vez a Francia en las exportaciones de vino a Alemania

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, aseguró hoy que el sector agroalimentario español es el que mejor está afrontando la crisis, tras facturar hasta 80.000 millones de euros en 2008, al tiempo que se ha incrementado un 4,6%, hasta los 96.000 millones, en consumo privado, y está generando empleo.

En respuesta a una interpelación del diputado 'popular' José Ignacio Llorens durante la sesión de control al Gobierno, Espinosa defendió que el sector tiene garantizados 7.600 millones de euros procedentes de la Política Agraria Común (PAC), que ha contado con el consenso de la comunidades autónomas para su aplicación.

Asimismo, aseguró que el sector del vino ha entrado en una "senda de competitividad" gracias a la reforma de la OMC, gracias a la cual anunció que España ha superado por primera vez a Francia en las ventas de vino en el mercado alemán. Además, recordó que el Gobierno ha destinado para 42,8 millones de euros para reestructurar 6.000 hectáreas, junto a ayudas de hasta 154 millones de euros.

Además, explicó que las negociaciones respecto al sector hortofrutícola con Marruecos "están en suspenso", aunque aseguró que se ha comprometido con las comunidades autónomas con mayor producción a reunirse con su homólogo marroquí, tal y como hizo en su momento con el francés. "No estoy ocultando nada", incidió.

Asimismo, señaló que se ha puesto en marcha un "ambicioso plan de reestructuración de cítricos" por 15 millones de euros iniciado en 2009 y que se repetirá durante los cuatro próximos años, así como un plan de reconversión de fruta dulce con una inversión de 23 millones, frente a los cuatro millones que aprobó el PP.

Asimismo, incidió en que el gobierno está trabajando con la Comisión Europea para instrumentar medidas de almacenamiento privado del aceite de oliva. "Pero no nos conformamos con ello", aseguró Espinosa, quien explicó que se ha presentado una campaña de promoción dotada con 1,6 millones en colaboración con el ICEX y la Junta de Andalucía para la promoción en mercados extracomunitarios. "Eso es preocuparse por el sector", aseguró.

RECHAZA COMPRA EXCEDENTES DE CUOTA LÁCTEA

No obstante, admitió que el sector lácteo está pasando por una "situación de crisis", pero rechazó la propuesta que le lanzó Llorens de que el Estado compre el excedente de cuota láctea.

En este sentido, acusó a los Gobierno 'populares' de habe endeudado a los ganaderos con un sistema de "absoluta especulación" de precios que el PSOE eliminó a su llegada al poder. Asimismo incidió en que España no se puede "blindar" del mercado comunitario, aunque animó a las comunidades a que hagan inspecciones dentro de sus competencias para la leche que entra.

Además, reiteró que el Gobierno está trabajando en un Plan a horizonte 2015 para el sector lácteo que, aseguró, está siendo "bien recibido" por las comunidades autónomas, para afrontar el exceso de producción que ha provocado una ciada de los precios.

EL PP DENUNCIA LA PÉSIMA NEGOCIACIÓN DE LA OCM

Por su parte, José Ignacio Llorens denuncio que todos los índices que publica Agricultura muestran "récords a la baja", en especial en la renta de los productores, que se ha reducido en 3.000 millones desde 2004, mientras que "es la mitad" de la deuda de los agricultores.

Además, denunció la "pésima negociación" de la OCM del vino, pese al mensaje "triunfalista" del Gobierno. "Cuando ustedes dicen que un sector está en Champions es para echarse a temblar", señaló Llorens que reprochó a Espinosa que lo "único" que les ha funcionando "es arrancar vides".