Espinosa dice que el MARM colaborará con Competencia si el tribunal demanda información sobre el sector lácteo

OURENSE, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, comprometió hoy la colaboración de su departamento con las investigaciones que realice la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y aseguró que si este órgano de defensa "pide información al Ministerio", éste se la facilitará "con absoluta transparencia", al considerar "muy importante" eliminar "determinadas prácticas, si existieran" en la cadena de valor del sector lácteo.

La titular de la Administración agraria instó a aquellos que cuenten con "pruebas de prácticas ilegales a que "presenten las denuncias correspondientes", tras ser preguntada por las demandas que presentaron dos sindicatos agrarios gallegos contra las actuaciones de varias cadenas de distribución --a las que acusaron de abuso de posición dominante en el mercado lácteo-- ante los órganos de defensa de Galicia, España y la Unión Europea.

En relación a este ámbito de producción, Espinosa confió en que el Plan Estratégico del sector lácteo impulsado por el MARM sirva "para salir de la crisis por la que está atravesando el sector lechero", aunque defendió que no debe quedarse en "un tema coyuntural y concreto de hoy", sino que la medida debe permitir diseñar un horizonte "hasta el año 2015" que "dé estabilidad y fortaleza al sector gallego".

Espinosa avanzó que uno de los ejes de esta medida "se va a poner en marcha inmediatamente", al apuntar que así está "pactado con las organizaciones agrarias". En breve habrá, según añadió, "reuniones mucho más técnicas y concretas para su puesta en marcha".

Además señaló que este miércoles se reunió con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, para exponer cuestiones vinculadas al Plan Estratégico, ya que, como indicó, su debate coincidió con el cambio de gobierno en Galicia, de forma que "la Xunta no pudo participar".