Espinosa dice que el Ministerio de Medio Rural no tiene constancia de que esté entrando leche de Francia

La ministra afirma que el ERE de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) es un "cierre temporal"

A CORUÑA, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que no tienen constancia de que esté entrando en España leche de Francia, tal y como denuncian los ganaderos que sostienen que este producto se vende después por debajo de coste. Asimismo, manifestó que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) responde a un "cierre temporal" hasta superar la crisis.

A preguntas de los periodistas sobre las prácticas de 'dumping' de precios que los productores lácteos atribuyen a la distribución, Espinosa aseguró que la "impresión" del Ministerio "es que no está entrando leche de Francia" y explicó que sólo podrían tener datos si conocieran "las cuentas de resultados de toda la actividad lechera".

Así, recordó que las labores de inspección y control de la materia prima en las industrias lecheras son competencia de las comunidades autónomas y añadió que el Ministerio ya les ha pedido que les faciliten la información de la que dispongan a este respecto.

Sobre esta cuestión, indicó que uno de los objetivos de la reunión que el próximo lunes, día 11, mantendrá el Ministerio con los representantes de las comunidades autónomas es concretar un plan coordinado en materia de inspección "respetando las competencias de las autonomías, pero echando una mano desde el Gobierno de España", apuntó.

En relación con las importaciones lácteas, Espinosa reiteró que la leche francesa "puede entrar igual" que los productos españoles "pueden salir", pero recordó que, por normativa comunitaria, está prohibido que la materia prima que se destina a la transformación en polvo "vuelva a ir para leche". "Si entra en polvo o concentrado solamente puede ir para productos transformados", remarcó.

Respecto a la crisis que atraviesa el sector lácteo, la enmarcó en el actual contexto de crisis internacional y en la contracción de la demanda de leche, así como el aumento de producción en todo el mundo. No obstante, indicó que en la reunión que el próximo lunes mantendrá el Ministerio con las comunidades autónomas tratarán de avanzar las negociaciones sobre el plan estratégico promovido por su departamento para el sector.

Espinosa insistió en que son las autonomías "las que tienen las competencias", pero trasladó el apoyo del Ministerio para promover la coordinación y buscar "un mínimo de consenso" entre todas las autonomías. Anunció también que posteriormente convocarán a una reunión a las organizaciones agrarias.

ERE DE PASCUAL

Por otra parte, la ministra calificó hoy como un "cierre temporal" el Expediente de Regulación de Empleo en la fábrica de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo). Espinosa afirmó que, según la información de la que dispone el Ministerio, la empresa "está tratando de superar esta situación de crisis para volver después a la normalidad".

"Lo que nos transmiten es que es un cierre temporal hasta que se arregle la situación", subrayó la ministra, quien asistió hoy en A Coruña al acto de presentación del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.