Espinosa garantiza las ayudas al transporte para el sector del tomate en Canarias y afirma que "es un tema de trámite"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, garantizó hoy el cumplimiento del pago de ayudas al transporte para el sector del tomate en Canarias y que ascienden a unos 22 millones de euros.

Tras participar en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio de Colaboración de Obras Hidráulicas entre el Ministerio y el Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, Espinosa aseguró que "es un tema que es simplemente de trámite administrativo y va con cargo a los presupuestos de 2009 cuyos créditos se acaban de abrir recientemente".

Respondió así a la protesta del Ejecutivo regional, cuyo portavoz, Martín Marrero, anunció la semana pasada que el presidente canario, Paulino Rivero, se dirigirá a José Luis Rodríguez Zapatero con el fin de solicitarle que "agilice lo máximo posible" las ayudas al transporte para el sector del tomate en las islas.

Marrero apuntó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que Rivero pedirá al presidente del Ejecutivo central que los "22 millones de euros que se aprobó en Consejo de Ministros hace aproximadamente un mes" para las citadas ayudas comiencen a canalizarse.

Por su parte, Espinosa incidió en que la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, "está encima del tema e insiste permanentemente en agilizar lo máximo posible el trámite entre el Ministerio de Fomento y el de Economía, que son los que tienen que llevar a cabo la aportación".

La ministra hizo hincapié en que "no hay ningún problema". "Se cumplirá con lo que se les ha dicho y esperemos que se puedan agilizar los trámites administrativos y que les lleguen pronto las ayudas a los productores del tomate", sentenció.