Espinosa prevé que el almacenamiento privado de aceite de oliva sea efectivo a partir de la semana que viene

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, confió hoy que el mecanismo para el almacenamiento privado de aceite de oliva (propuesto este lunes por Bruselas) pueda hacerse efectivo "a partir de la semana que viene" y pidió que no se critique la medida hasta que se valore su efectividad.

La Comisión Europea propuso esta mañana activar el mecanismo de la OCM que permite ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva 'virgen' y 'virgen extra' durante un periodo de seis meses y con un tope máximo de 110.000 toneladas, para hacer frente a la caída "significativa y prolongada" de los precios en el mercado comunitario.

En declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, Espinosa recordó que esta medida aún debe ser aprobada por el Comité de Gestión de la Unión, del que forman parte representantes de los Veintisiete.

Con ella, se ayudará a sacar del mercado una cantidad "importante" de aceite y favorecerá el equilibrio entre la oferta y la demanda para "reactivar el precio" actual.

"Toda la información que tenemos es que se aprobará la próxima semana en ese comité", declaró la ministra Espinosa, quien indicó que dicho instrumento es "lo que habíamos demandado desde España". "Esperemos que a partir de la semana que viene pueda hacerse efectivo y que nos ayude a reactivar el precio del aceite", añadió.

PRIMERAS CRÍTICAS

Preguntada por las primeras críticas llegadas del sector, la titular española de Agricultura admitió que se trata de una medida que "se podrá ir mejorando, perfeccionando, pero que de entrada tenemos que valorar".

"Antes de criticar, tenemos que valorar si va a ser efectiva. Es bastante prematuro hacer una descalificación, cuando además es un tema que había sido demandado por el propio sector", añadió.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas en Andalucía (COAG-A) valoró esta mañana como positiva la propuesta de la Comisión Europea, pero advirtió de que el plazo autorizado de seis meses es "corto".

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la ejecutiva de COAG-A, Rafael Civantos, valoró que Bruselas "reconozca implícitamente que hay un problema" en el sector del aceite de oliva, si bien alertó de que "la Comisión debería haber aceptado los 365 días", pues éste es "un período más flexible para gestionar el almacenamiento privado".

Asimismo, indicó que esta medida "llega tarde" porque, según aseguró, COAG empezó a demandarla en el mes de enero. Así, puntualizó que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino debería "haber trabajado más políticamente para conseguir la modificación del reglamento", que necesita "tanta parafernalia".