Espinosa subraya los beneficios económicos y sociales de la modernización de regadíos del río Alhama

LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha subrayado hoy los beneficios económicos y sociales del proyecto de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes del río Alhama, con una inversión aparejada de 3,3 millones de euros.

Durante su visita hoy a la Balsa de la Muga en Alfaro (La Rioja), Espinosa incidió, en declaraciones a la prensa, en la importancia de los "esfuerzos" en inversión y en "modernización" para que la agricultura siga teniendo el "papel preponderante" y la población permanezca en los núcleos rurales.

El proyecto de modernización de regadíos en el Alhama cubre una superficie de 870 hectáreas y atiende a más de 1.000 usuarios. Las actuaciones consisten en una balsa de regulación en el paraje de La Molineta, con una capacidad de 299.973 metros cúbicos, que recogerá agua del río en invierno para su posterior uso en verano por parte de 350 agricultores.

A ello se añade la construcción de otra balsa en la zona del Canal de Lodosa de 57.636 metros cúbicos, que atenderá una superficie de 470 hectáreas.

El objetivo del proyecto es lograr un "sustancial" ahorro en el consumo de agua y energía y con ello "impulsar" la competitividad de las explotaciones agrarias "en un mundo global", como apuntó la responsable ministerial.

La aplicación de las nuevas tecnologías en este proyecto también redundará en la "mejora de la calidad de vida" de los trabajadores, según indicó Espinosa.

NUEVAS ACTUACIONES EN LA RIOJA

Junto a este proyecto en la Comunidad de Regantes del río Alhama, la ministra de Medio Ambiente destacó que también se está trabajando en la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del tramo III del sector tercero del canal de la margen izquierda del Najerilla o el de la Comunidad de Regantes de Aldeanueva de Ebro.

En ambos casos la inversión se estima en 70 millones de euros para atender una superficie total de 9.200 hectáreas, según dijo.