Establecidas las normas para solicitar plantaciones de viñedo tras la concentración parcelaria de Anguciana

LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja ha establecido las bases reguladoras para la solicitud, tramitación y concesión de nuevas plantaciones de derechos de viñedo como consecuencia de la finalización del proceso de concentración parcelaria en Anguciana, cuya entrega de nuevas parcelas se realizó en noviembre de 2006, según informó hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río.

Estas nuevas plantaciones tienen por objeto "completar parcelas resultantes de la concentración, ya que entonces no se pudieron realizar labores de arranque ni plantación, con lo que se perdió la oportunidad de modernizar estos viñedos", según indicó el portavoz gubernamental.

Al ser el objeto de la concentración el reagrupamiento de tierras para lograr menos parcelas pero de mayor tamaño, mejorando la gestión de las mismas y optimizando su rendimiento, esta Orden pretende que los propietarios completen en estos nuevos terrenos la plantación de viñedo asignada con anterioridad.

Podrán presentar solicitudes las personas físicas o jurídicas que a fecha de 1 de agosto de 2008 fuesen agricultores (sin necesidad de ser propietarios) que cultivasen parcelas de viñedo en la zona de concentración y los propietarios de parcelas en la zona afectada. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a los 10 días de publicada la orden y finalizará transcurrido un mes.

Se establecerá una prioridad en el reparto, empezando por las explotaciones agrarias prioritarias y siguiendo por los jóvenes agricultores, agricultores a título principal, agricultor profesional; y resto de solicitantes que cumplan las condiciones. El solicitante se comprometerá a no ceder derechos de replantación ni a transferir viñedos en las próximas 5 campañas.