Expertos internacionales debaten sobre la innovación del sector en el congreso de frutas y verduras frescas Fresh

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Expertos internacionales debaten sobre la innovación del sector en el congreso de frutas y verduras frescas Fresh, la reunión de este tipo "mása importante" de Europa y que, por primer vaez, llega a Valencia en el marco de la Feria Euroagro.Fruits, según informó la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, destacó, durante la inauguración del Congreso Fresh 2009, el esfuerzo que realizan las empresas agroalimentarias en Investigación, Desarrollo y en Innovación como "factor indispensable para ser competitivos y adaptarnos a los gustos de los consumidores, sin dejar de apostar por la calidad".

Maritina Hernández señaló que el mercado valenciano es el de los productos de calidad, además de "sanos, testados, y controlados, que cumplen con las normas de trazabilidad y de seguridad alimentaria, características cada vez más demandadas por los mercados europeos".

En este sentido, la consellera destacó la necesidad de tener en cuenta "las especiales características de la agricultura mediterránea, que es intrínseca a nuestra manera de ser y de vivir, que se identifica con nuestro paisaje y es esencial para el medioambiente".

Según la Generalitat, el Congreso Fresh 2009 convertirá a Valencia "en foco de atención para todos aquellos profesionales del sector de producto en fresco, desde productores, exportadores e importadores, hasta distribuidores, mayoristas y cadenas de supermercados, interesados en incrementar su actividad comercial en Europa y otros países del mundo".

En este contexto, la consellera subrayó que, en estos momentos, la Comunitat lidera en España la exportación de productos agrarios, además de liderar también la exportación de frutas y hortalizas. "Estos datos confirman a nuestro sector hortofrutícola como un sector clave y estratégico para la economía y el empleo, sin olvidar que es importante también para la cohesión social y el desarrollo de muchos nuestros pueblos y comarcas", añadió.

Fresh es la feria que cuenta con la mayor selección de comerciantes de productos hortofrutícolas de Europa, EE.UU, América Latina, Asia, Australia, Nueva Zelanda, Oriente Medio y África. En esta edición 2009, el congreso se centrará en la innovación en todas sus formas y sobre todo el proceso de suministro de los productos, a través de diversas mesas redondas, sesiones plenarias y talleres.

Algunos de los temas a tratar en las sesiones de talleres del congreso son 'Promover la innovación de los productos', 'Cumplir las expectativas del consumidor' y 'Aplicación de la innovación para el éxito comercial'. Lanzado en 2003, este certamen anual se ha convertido en la fecha clave dentro del calendario de eventos del sector de frutas y hortalizas frescas para los miembros de la industria del sector.

Este congreso, que en los últimos años ha tenido como escenario Amberes (2008), Estambul (2007) o Sevilla (2006), está organizado por la revista inglesa Eurofruit Magazine y la organización Freshfel Europe, el principal foro europeo del sector de frutas y verduras en fresco, que "representa y defiende los intereses de sus miembros de cara a las instituciones europeas con el objetivo de facilitar el comercio de estos productos, tanto dentro como fuera de Europa".