Expoliva se inaugura con un 15 por ciento más de participación internacional

  • Jaén, 13 may (EFE).- La XIV Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2009, ha abierto hoy sus puertas en Jaén con un 15 por ciento más de participación internacional, marcada por la incertidumbre ante la bajada de los precios del aceite y las peticiones de autorización del almacenamiento privado.

Expoliva se inaugura con un 15 por ciento más de participación internacional

Expoliva se inaugura con un 15 por ciento más de participación internacional

Jaén, 13 may (EFE).- La XIV Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2009, ha abierto hoy sus puertas en Jaén con un 15 por ciento más de participación internacional, marcada por la incertidumbre ante la bajada de los precios del aceite y las peticiones de autorización del almacenamiento privado.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado durante la inauguración que el sector tiene que apostar en primer lugar por la calidad y después por la concentración, la unidad, la fuerza y la comercialización, para hacer "que desde el agricultor todos nos sintamos empresarios del aceite".

Según Griñán, el aceite ganará mercado "siempre y cuando nosotros seamos capaces de llevarlo acompañando a la cultura andaluza, a nuestra forma de comer, de saborear y de aderezar las comidas", porque si no se atiende bien a las propias características del aceite de oliva y no se ponen en el mercado las más positivas, "podemos arruinarlo".

Aunque ha abogado por procesos de concentración, ha dicho que no hay que tener miedo "a la proliferación de marcas, a la competencia de calidades" porque hay que diversificar marcas, productos y calidades.

En este sentido se ha manifestado también la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, que considera "fundamental" que se siga concentrando la oferta y mejorando la comercialización, porque "no puede haber tantos operadores que vendan un producto tan esencial y tan importante".

En referencia a la próxima Ley del Olivar, el presidente andaluz ha insistido en la necesidad de que primero haya un "gran consenso" en el sector, porque "si apostamos por las mismas cosas no habrá ningún problema para las dotaciones presupuestarias".

Expoliva 2009, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén hasta el 16 de mayo y está considerada como la feria más importante del sector del aceite de oliva a nivel mundial, cuenta en esta edición con más de 300 expositores de 12 países diferentes, 11 comunidades autónomas y 27 provincias españolas, repartidos en tres pabellones, con una superficie de 31.000 metros cuadrados.

El 74 por ciento de los expositores procede de Andalucía y la presencia internacional se ha incrementado un 15 por ciento respecto a la edición anterior, gracias al interés de una treintena de nuevas empresas procedentes de Argentina, Italia, Francia, Portugal, Túnez y China.

Además, Extenda organiza una misión comercial con 15 importadores y compradores de Brasil, Japón, China, EEUU, Polonia, Emiratos Árabes y Rusia.

Como principales novedades de esta edición, los participantes podrán visitar los espacios 'Zoco de la cosmética' y 'Aula de la salud', dirigidos a la promoción del mercado de la cosmética, la salud, la nutrición y el desarrollo sostenible.

También se celebra un Congreso Internacional de Análisis Sensorial para mostrar las diferencias olfativas, gustativas y táctiles del aceite, dependiendo de la diversidad climática, las variedades de la aceituna y los procesos de producción.

Como otros años, el certamen incorpora el Simposio Científico-técnico, con 160 trabajos sobre el olivar y el aceite de oliva, lo que supone el mayor número de comunicaciones de su historia.

Y en el área de la innovación se ha creado una zona denominada 'Espacioinnova. Transferencia y Acción', además del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que reúne a más de 150 productos diferentes.

En la anterior edición de Expoliva, celebrada en 2007, la feria superó los 80.000 participantes, de los que 17.000 eran profesionales, y albergó el Primer Salón del Aceite de Oliva, en el que cocineros de prestigio internacional elaboraron recetas basadas en este ingrediente.