Extremadura recibirá 70 millones de euros de los fondos adicionales de la modulación del Chequeo Médico de la PAC

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Extremadura recibirá 70 millones de euros de los fondos adicionales de la modulación del Chequeo Médico de la PAC, según explicó hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Durante una comparecencia a petición propia en la Comisión del ramo de la Asamblea para explicar el acuerdo adoptado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las comunidades sobre la aplicación nacional de la reforma del Chequeo Médico de la PAC, aprobada el pasado mes de noviembre en Bruselas, Vázquez indicó que el modelo de aplicación, que será el marco de referencia para la gestión de la Política Agraria Comunitaria en España hasta 2013, se aprobó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 20 de abril en Burgos.

Según defendió, dicha medida "permitirá adecuar las modificaciones introducidas con el Chequeo Médico de la PAC a la realidad del sector agroganadero y alimentario español".

Vázquez recordó que el modelo de aplicación de la PAC para España fue sometido a análisis sólo dos días después de su aprobación, en el seno del Caropaex -órgano que reúne a los representantes de la Administración regional y a las Organizaciones Profesionales Agrarias-, en el que se coincidió en la valoración positiva del mismo para los intereses del sector agrario extremeño.

El propio consejero de Agricultura manifestó durante su intervención que "el modelo español de aplicación adoptado nos va a permitir dirigirnos hacia una agricultura sostenible, productiva, tecnificada y competitiva, que además sea respetuosa con el medio ambiente e integradora de nuestros agricultores en el tejido económico y social del medio rural".

PUNTOS CLAVE DEL MODELO

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural desgranó durante su comparecencia los puntos clave del modelo de aplicación de la reforma, centrándose especialmente en los acuerdos alcanzados en cuanto a la modulación, los desacoplamientos y los programas de apoyo a sectores específicos.

Sobre la modulación, Juan María Vázquez recordó que las ayudas directas a los agricultores, en virtud del Chequeo de la PAC, disminuirán progresivamente para pasar del cinco por ciento actual al 10 por ciento en 2012, informó la Junta en nota de prensa.

La modulación supondrá la generación de unos fondos adicionales, para cuyo reparto prevalecerá el criterio histórico, es decir, los recursos de la modulación se quedarán en las Comunidades Autónomas que lo hayan generado.

En el caso extremeño, el consejero de Agricultura puso de manifiesto que dichos fondos ascenderán en nuestra Comunidad Autónoma a unos 70 millones de euros, que se integrarán en el Programa de Desarrollo Rural y se destinará a programas dirigidos a los agricultores extremeños y ligados a los nuevos retos.

Vázquez señaló además que a estos 70 millones de euros de los fondos de la modulación hay que sumar otros 20 millones que recibirá Extremadura, correspondientes a los fondos comunitarios de la OCM del Vino y del Plan Europeo de Reactivación Económica, de manera que en total al comunidad incrementará la dotación del Programa de Desarrollo Rural con 90 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

En cuanto al límite inferior de las ayudas, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que en Extremadura se ha defendido aplicar el techo mínimo de 100 euros para percibir las ayudas PAC y no de los 300 euros como permitía la Comisión Europea, para que los 19.219 perceptores extremeños que cobran hasta 300 euros en Extremadura sigan beneficiándose de estas ayudas.

Como argumentó Vázquez, aunque supone el abono de sólo el 0,5 por ciento del total de las ayudas anuales que se pagan en Extremadura, estos expedientes pertenecen a un colectivo para los cuales esta "pequeña ayuda" les brinda "un estímulo para mantener sus pequeñas parcelas en buenas condiciones agrarias y medioambientales".

DESACOPLAMIENTOS

Respecto a los desacoplamientos, el acuerdo del Chequeo Médico de la PAC fijaba la obligatoriedad de desacoplar en el 2010 los sectores de cultivos herbáceos, lúpulo, trigo duro y olivar, mientras que para los sectores de arroz, proteaginosas, frutos secos, semillas, ovino y vacuno permitía mantenerlos acoplados hasta el 2012.

En el acuerdo marco nacional de aplicación, se ha decidido emplear al máximo los periodos de acoplamientos que permiten las normas comunitarias, salvo para el caso del ovino que se desacoplará el año que viene. Igualmente, para la toma de referencia de cara al desacoplamiento de las ayudas, se considerará la media de las dos últimas campañas, salvo para el ovino, que sólo tomará de referencia la campaña de 2008 para mantener la coherencia con el plan de reestructuración del MARM.

Sobre este asunto, Vázquez remarcó la importancia del desacoplamiento del olivar y la defensa hecha por el Gobierno extremeño para que se tomaran como referencia los años 2007 y 2008 a la hora de asignar los fondos, lo que va a permitir que los 10 millones de euros que se lograron para el fondo del olivar acoplado se consoliden ahora asignándoselos a los agricultores extremeños.

En el mismo sentido, valoró positivamente el desacoplamiento de cultivos herbáceos y trigo duro porque "permitirá un mejor ajuste a la realidad productiva anual".

En general, Vázquez destacó los beneficiosos acuerdos sobre desacoplamiento y los periodos de referencia: "Las decisiones adoptadas son beneficiosas para nuestros agricultores y ganaderos, ya que se logra la consolidación de los pagos recibidos en los últimos años en los cuales, sectores como el ovino o el arroz han crecido con respecto al total nacional y supondrán además una simplificación de los procedimientos de solicitud y gestión de ayudas".

Por último, Juan María Vázquez valoró las ayudas específicas acogidas al artículo 68 aprobado en el Chequeo Médico y articuladas en programas específicos diseñados por el MARM, que van dirigidos a los sectores y zonas productivas más frágiles y que conllevarán la consecución de compromisos medioambientales, de bienestar animal, de mejora de la calidad y la comercialización, entre otros.

PROGRAMA DE APOYO AL TABACO

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural destacó específicamente los programas de apoyo a los cultivos herbáceos que beneficiarán especialmente a los sectores agrícolas complementarios a los ganaderos en zonas de dehesas, al sector ovino y caprino o al sector tabaquero.

Sobre este último, Vázquez recordó que en el acuerdo político del Chequeo Médico de la PAC se introduce una nueva ayuda de reestructuración a partir del año que viene y hasta el 2013, que se sumará a las ayudas directas que seguirán recibiendo los productores tabaqueros a través del Pago Único.

Además, explicó que los trabajos del Gobierno extremeño de revisión del Programa de Desarrollo Rural para definir el paquete de medidas de apoyo a las zonas productoras de tabaco están ya en su recta final así como los contactos con las multinacionales para que aumenten el precio de compra de tabaco. El resultado será un plan de apoyo y estabilidad al sector que estará listo antes del 15 de julio.

Finalmente, resaltó que la Política Agraria Comunitaria, tras la reforma del Chequeo Médico, está orientada a "asegurar el futuro sostenible de la agricultura", de la que dijo, además, es un sector "estratégico" que debe mantener su apoyo para "fortalecer" la actividad económica agraria comunitaria.