Faeca destaca el carácter luchador de Aguilera y asegura que trabajará por crear un sector agrario integrado

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) destacó hoy el carácter luchador de la nueva consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y aseguró que trabajará por crear un sector agrario y cooperativo integrado frente al sector de la distribución.

El director gerente de Faeca, Rafael Sánchez, calificó de "muy positivo" el nombramiento de Clara Aguilera, quien desde 1990 a 2000 fue gerente provincial de Faeca-Granada, tras jugar un papel clave para la unión en 1995 entre la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (FACA) y la Federación de Cooperativas de Agricultores y Ganaderos Andaluces (Fecoaga), de la que fue gerente desde 1990.

De esta manera, la primera petición de las cooperativas agrarias para la consejera será "conseguir la unión de las cooperativas" porque "para estar en el mercado, las empresas deben tener una capacidad que aún no se tiene en Andalucía".

Por su parte, el gerente de Faeca-Granada, Gustavo Ródenas, recordó que Aguilera "organizó el sector de las cooperativa", pues "cuando ella empezó a trabajar no había ninguna federación de cooperativas". Asimismo, vaticinó que la consejera impregnará con su "importante" personalidad el nuevo cargo y mostró esperanza en que construya un organismo "mucho más ágil".

Clara Aguilera García (Granada, 1964) desempañaba desde 2008 el cargo de consejera de Gobernación y anteriormente fue secretaria general de Relaciones con el Parlamento, como destaca la web de la Junta de Andalucía.

La nueva titular de Agricultura y Pesca inició en 1996 su trayectoria política como concejala del Ayuntamiento de Granada, provincia por la que es diputada del Parlamento andaluz desde el año 2000. Durante la VI Legislatura ejerció como portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del Grupo Parlamentario Socialista.

Con una carrera estrechamente ligada a la gestión y dirección de cooperativas, entre 1990 y 1995 fue gerente de la Federación de Cooperativas Agrícolas y Ganaderas de Andalucía (Fecoaga) y, desde 1990 a 2000, gerente provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Andalucía (Faeca-Granada).

Militante del Partido Socialista desde 1983, Clara Aguilera es en la actualidad miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A. Entre 2004 y 2008 fue secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en este órgano, donde entre 2000 y 2004 también ocupó la Secretaría de Economía, Empleo e Innovación Tecnológica.