Feijóo denuncia el dumping de leche francesa y los sindicatos presentarán una denuncia

  • Santiago de Compostela, 11 may (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy la existencia de dumping, o venta a precios por debajo de producción, de leche procedente de Francia, y dirigentes de sindicatos agrarios anunciaron medidas judiciales contra esas prácticas.

Feijóo denuncia el dumping de leche francesa y los sindicatos presentarán una denuncia

Feijóo denuncia el dumping de leche francesa y los sindicatos presentarán una denuncia

Santiago de Compostela, 11 may (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó hoy la existencia de dumping, o venta a precios por debajo de producción, de leche procedente de Francia, y dirigentes de sindicatos agrarios anunciaron medidas judiciales contra esas prácticas.

Feijóo explicó, tras una reunión con los sindicatos agrarios, que el Gobierno autonómico llevará a cabo un "plan de choque" para facilitar la financiación a los ganaderos y al sector en general, adelantándoles fondos de la Unión Europea del próximo ejercicio.

Por su parte, el secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, anunció que presentará una denuncia por dumping ante las jurisdicciones competentes, una medida que cuenta con el respaldo de su colega, el líder de Xóvenes Agricultores (XXAA), Francisco Bello, aunque no, de momento, de la dirigente del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire.

Feijóo anunció que la Xunta ofrecerá a las explotaciones ganaderas unos 70 millones de euros de los fondos a ayuda de la Unión Europea del próximo ejercicio, lo que constituye un "anticipo de siete meses".

Añadió que además la Xunta prevé pagar "antes de finales de junio" entro 8 y 10 millones de euros más pendiente de pago de fondos de la UE y "subsidiar los tipos de interés" de créditos a explotaciones agrarias.

Todas esas medidas pretenden "inyectar liquidez en el sector y paliar la situación critica" que atraviesa, comentó Feijóo, al término de la reunión con los representantes sindicales.

Apuntó que representantes de la Xunta prevén además reunirse en los próximos días con los dirigentes de la industria y la distribución para analizar los problemas.

Feijóo insistió en que el sector lácteo gallego es víctima del "dumping de precios como consecuencia de la entrada masiva -de leche- por debajo del coste procedente básicamente de Francia"

En ese sentido, anunció su intención de "redoblar las inspecciones para ver como se forman los precios del mercado", una reclamación de los sindicatos.

Según el presidente autonómico, "en Galicia se está pagando la leche poro debajo del coste en algunas cooperativas que están abocadas a una situación dificilísima".

Feijóo indicó que su voluntad es que Galicia "hable con una sola voz", uniendo la Xunta y los sindicatos, e invitó a las fuerzas políticas a sumarse a esa iniciativa para conseguir mayor atención del Gobierno central.

"El sector lácteo es tan importante como el del aceite, el porcino o la huerta", dijo el presidente gallego, y subrayó que hay una caída de precios de la leche "desde principios de 2008".

Por ello, concluyó que su Gobierno "está de acuerdo con las organizaciones agrarias, que hay indicios de dumping y que hay leche que en Francia se vende mucho más cara que en España", aunque se trata de "la misma leche vendida a distintos precios".

Criticó que "el sector lácteo nunca fue una prioridad para el Ministerio" de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por lo que pidió un "esfuerzo de la Administración" para hacer frente a la "situación crítica" que atraviesan los ganaderos, no sólo en Galicia.

Por su parte, García denunció que el presidente de Leche Río, Jesús Lence" reconoció recientemente que "estaba trayendo cisternas a 0,16 céntimos" de euro el litro, cuando "el precio mas barato en marzo fue de 0,30" céntimos de euro, por lo que concluyó que eso es indicativo del dumping.

También señaló que el grupo Leche Pascual, que anunció la semana pasada un plan de despidos que afectará a los 153 trabajadores de su fábrica de Outeiro de Rei (Lugo), "deja de recoger leche en Galicia y traía leche de Francia".

García indicó que por ello tiene previsto presentar mañana sendas denuncias ante el Tribunal de defensa de la competencia y otro organismo judicial en ese sentido.

"No tenemos inconveniente en que se sumen otros organismos", dijo el representante de UUAA, aunque reconoció que "enfrentarse a tomar una decisión contra la Administración, la distribución y la industria es algo que tendrá que valorar cada organización", y concluyó: "Estamos dispuestos a pagar ese peaje".