Fepac estima que las liquidaciones de las clementinas son más de un 20 inferiores a las de la pasada campaña

CASTELLÓN, 28 (EUROPA PRESS)

Los productores participantes en la Sectorial de Cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja Castellón), celebrada en la Vilavella, estiman que las liquidaciones de las variedades de clementinas estarán más de un 20% por debajo de las de la pasada campaña, lo que supone que "un año más, la práctica totalidad de citricultores castellonenses volverán a conseguir resultados negativos en la cuenta de resultados", según informaron en un comunicado fuentes de la asociación agraria.

Según Fepac, "ya son varias las campañas donde la situación es igual a lo que ocurre en la presente, por lo que todo hace indicar que el abandono de fincas irá incrementándose, con el grave perjuicio que acarreará en el medio ambiente y también sobre las plantaciones de cítricos que siguen cultivándose".

Éste fue uno de los temas tratado en la reunión de La Vilavella, celebrada en los locales de la Caixa Rural, donde los citricultores mostraron su "malestar" por el acuerdo de la Conselleria de Agricultura en el que se aprueban las medidas para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos.

Los participantes en la reunión analizaron también las estadísticas de comercialización de cítricos y la evolución de precios en la presente campaña, así como la reserva de agua en los embalses castellonenses, y mostraron su "preocupación" por la incidencia que va a tener la actuación que va a llevarse a cabo en el pantano de Arenós sobre el agua existente en estos momentos.

Otro tema abordado entre los citricultores fue la tramitación de la solicitud de Pago Único 2009, que puede realizarse hasta el 30 de este mes.

Por otra parte, Juan Carlos Claramonte, agricultor, ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación Local de Agricultores de Almassora, fue designado presidente de la Sectorial de Cítricos de Fepac-Asaja Castellón.

En la Sectorial de Cítricos participaron citricultores de Vila-real, Almassora, Betxí, La Vilavella, Artana, Les Alqueries, La Vall d'Uixó y Burriana, y estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Asociación Local de Agricultores de La Vilavella, José María Monlleó, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de La Vilavella, José María Barres. La próxima Sectorial de Cítricos tendrá lugar en Almassora el próximo día 25 de mayo.