Fiscal pide el archivo de las actuaciones contra la alcaldesa de Jaén por el caso de los 'embargazos'

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

El ministerio fiscal ha solicitado el archivo de las actuaciones que se seguían contra la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), por la querella que interpuso contra ella el grupo municipal del PP por no tramitar embargos.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press explicaron que han pedido el archivo al entender que no está acreditado que los hechos objeto de la querella constituyan un delito, "ni ninguna otra infracción penal", ya que "no se dan los requisitos que exige el delito de prevaricación".

En concreto, el grupo municipal popular acusó a la alcaldesa de un supuesto delito de prevariación cometido, según alegaron, por no haber ejecutado miles de embargos de tributos locales que prescribieron antes del 31 de diciembre de 2007. Tal y como expusieron, entre julio y diciembre de ese año prescribieron más de 60.000 embargos correspondientes, en su mayoría, a los ejercicios comprendidos entre 2002 y 2003 y estimaban que la cantidad no cobrada a tal efecto excede los nueve millones.

No obstante, el fiscal fundamenta que para que haya un delito de prevaricación debe haber una resolución ilegal, dolo en la actuación y la lesión de un bien jurídico, requisitos que no se aprecian en este caso, de ahí que haya demandado el archivo.

Por su parte, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, lamentó cuando trascendió que se había admitido a trámite esa querella, hace aproximadamente un año, que el PP actuara judicialmente contra ella por "intentar terminar con una mala práctica política", conocida como los 'embargazos' con los que "a vecinos se les quitaba el dinero de sus cuentas sin que previamente se supiera en los servicios municipales si ese vecino debía dinero al Ayuntamiento".

Peñalver aseguró entonces que ella estaba en el juzgado porque el PP se querelló contra ella por "intentar no permitir que se le embargaran las cuentas corrientes a la gente", es decir, por "intentar terminar con una mala práctica política de recaudación puesta en marcha por el PP". Frente a ello, la alcaldesa reivindicó también que "defender a la ciudad a y sus vecinos" es para ella "un honor cueste lo que cueste" e insistió en que "a esta alcaldesa no la han denunciado por quedarse con dinero de la gente de Jaén ni por firmar convenios urbanísticos patrimonio de la gente de Jaén y malgastarlo ni por haber usado en su beneficio un servicio municipal", sino que la llevaron ante los tribunales por "intentar acabar con una mala práctica política".