Francia y Alemania buscan acciones de la UE en el sector lácteo

BRUSELAS (Reuters) - Francia, apoyada por Austria y Alemania, presionará al responsable de Agricultura y Ganadería de la UE para que acuerde medidas que ayuden al sector lácteo de la Unión Europea a afrontar los bajos precios del mercado y los escasos volúmenes de exportación.

Los granjeros han protestado en varios países por los bajos precios de la leche, presionando a sus gobiernos para obtener ayudas.

Unos 800 granjeros se manifestaron a las puertas de la sede de la Comisión Europea en Bruselas el lunes, según la policía. Los manifestantes, que llevaban con ellos una vaca, gritaban: "Precios justos para la leche".

La Comisión ha dado ya algunos pasos para ayudar al sector lácteo, incluyendo la reinstauración de las ayudas a la exportación y el almacenamiento de las empresas.

También ha elevado el techo a los volúmenes de mantequilla y leche desnatada en polvo que pueden adquirirse en almacenes de intervención pública, para retirar los productos del mercado.

Francia y Alemania dicen que sus productores se han visto gravemente afectados y quieren más acciones para apoyar los precios e incrementar los ingresos de los granjeros.

Los países quieren que se extienda, si es necesario, el plazo de finales de agosto para la intervención pública para comprar mantequilla y leche desnatada en polvo, además de las ayudas para el uso de la leche en polvo desnatada para piensos animales y que se eleven los subsidios en el marco del programa de leche gratuita en los colegios de la UE.

Una nota leída a los ministros de la UE en una reunión el lunes en Bruselas dice que el bloque aún no es muy competitivo en el mercado de la mantequilla, y especialmente en el de quesos.

"Las perspectivas para la segunda mitad de 2009 siguen siendo inciertas y la situación es muy preocupante, añadió.

La nota señaló que las exportaciones de queso cayeron un 10 por ciento en los primeros tres meses de 2009 y que los de mantequilla lo hicieron un 3 por ciento. Además, pedía que se incrementaran los subsidios a la exportación de queso.