Asaja lamenta que la Junta haya rechazado la caza al salto del jabalí como medida contra la tuberculosis


MÉRIDA|
Asaja lamenta que la Junta haya rechazado la caza al salto del jabalí como medida contra la tuberculosis

Asaja lamenta que la Junta haya rechazado la caza al salto del jabalí como medida contra la tuberculosis MÉRIDA | EUROPA PRESS

La organización agraria Asaja Extremadura ha criticado que la Junta de Extremadura se haya negado "una vez más" a tomar "medidas contundentes" para frenar el desarrollo de la tuberculosis en las explotaciones ganaderas de la región, en este caso, al no aprobar su propuesta de autorizar la caza al salto del jabalí.

Un rechazo que se ha producido en la última reunión del Consejo Extremeño de Caza, celebrada este pasado viernes, argumentando un "presunto riesgo integral para las personas", pese a estar apoyada la propuesta por la Federación Extremeña de Caza.

Asaja subraya que "de todos es conocida la incidencia" que tiene el jabalí en el desarrollo y propagación de esta "lacra, que campa a sus anchas, destroza las explotaciones y propaga la tuberculosis ante la impotencia de los ganaderos mientras que la administración regional se cruza de brazos".

"¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar", se pregunta el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, en una nota de prensa, en la que añade que la decisión de la Junta de negar su propuesta es "otro golpe más a los ganaderos extremeños", ha recalcado García Blanco.

Los datos que maneja la propia federación confirma el "crecimiento desmesurado" del número de jabalíes abatidos en la región, con un incremento desde los 20.873 en el 2016 a los 24.159 del 2017. Significativo es el incremento en la provincia de Cáceres, al pasar de 13.178 en el pasado año a 17.854 en el presente, lo que supone una subida del 36 por ciento.

Además, la presencia de esta especie "se está convirtiendo ya en un problema de orden público debido a su superpoblación". Según se ha conocido estos últimos días, desde 2013 y hasta 2016 los siniestros provocados por los jabalíes en carreteras extremeñas se han incrementado en un 97 por ciento, según los datos de las jefaturas de Tráfico de Cáceres y Badajoz.

Además, el propio Campus de la Universidad de Cáceres sufre "habitualmente" la visita de estos 'vecinos', así como los barrios más cercanos a la Sierra de la Mosca, como precisamente el Residencial de la Universidad y Vistahermosa.

Al respecto, Asaja Extremadura se ha solicitado la autorización para que puedan ser cazados por los componentes de la Federación de Tiro con Arco, al igual que se están autorizando en poblaciones del extrarradio de Madrid.