OSCAR 2017 'Verano 1993', '1898. Los últimos de Filipinas y 'Abracadabra', lucharán por la estatuilla

IULV-CA aboga por "potenciar y blindar" desde la ley "los canales cortos de distribución" del sector agrícola


LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA)|

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha abogado este viernes por que la Ley de Agricultura que llegue al Parlamento andaluz esta legislatura "potencie y blinde los canales cortos de distribución", que son "clave para la estructura media de los productores andaluces".

Así lo ha indicado Maíllo en declaraciones a los medios en el transcurso de una visita a la feria agroganadera de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde ha defendido que dicho sector es el "principal" de la economía andaluza, pero al que "le queda todavía potencial por desarrollar".

Para el líder andaluz de IU, se trata de "un sector que necesita un apoyo legislativo", y en ese sentido ha señalado que "en esta legislatura el Parlamento de Andalucía tiene que abordar una ley de agricultura que potencie y blinde los canales cortos de distribución que son clave para la estructura media de los productores andaluces".

Además, ha apuntado que, "en el sector ganadero, concretamente con el caprino, creo que urge ya la posibilidad de que tengan venta directa y un acuerdo parlamentario al respecto", y sobre todo hay que "abordar lo que falta para potenciar un sector fundamental para nuestra economía", que es "controlar en nuestro territorio no sólo la producción", sino también "la transformación y la distribución".

En ese sentido, Maíllo ha señalado que el campo andaluz tiene una "asignatura pendiente" que hay que atajar, la de que "el valor añadido de la distribución en todos los sectores no se vaya fuera" de Andalucía.

FERIA AGROGANADERA DE LOS PALACIOS

Por su parte, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IU), al que Maíllo ha transmitido su enhorabuena por la gestión desarrollada en relación a la citada feria agroganadera, ha explicado en declaraciones a los periodistas que dicha muestra experimenta este año "un crecimiento muy importante".

Así, ha destacado que "la superficie dedicada a expositores comerciales ha pasado de 150 a 200", el número de cabezas de ganado se incrementa de 3.500 a 4.000, y se reúne una "amplísima presencia del sector agroindustrial" en esta cita.

Todo ello marca un "salto cualitativo muy importante" que lleva al regidor palaciego a pensar que "la cifra de negocio" de esta feria "sobrepasará en un 30-40 por ciento la de años anteriores", según ha avanzado Valle.