DIRECTO Deportivo de La Coruña - Real Madrid

El precio de la carne de ovino es el más bajo desde 2013, según Unió de Pagesos


LLEIDA|

Pide que se investigue el proceso de formación de precios

La organización agraria Unió de Pagesos ha asegurado este viernes que el precio medio en origen de la carne de ovino en Catalunya es el más bajo desde 2013 y reclama transparencia en la formación de precios.

Unió de Pagesos señala en un comunicado que el precio medio en origen de la carne de ovino en Catalunya, 2,70 euros el kilo en corderos de 24 kilos, es inferior al de los últimos tres años y que el precio de la carne de cabrito fue de 5,20 euros por kilo en 2016, el más bajo desde el 2000 a excepción de 2013, que fue de 5,12 euros el kilo.

El sindicato considera que un factor como la bajada del consumo de esta carne en los hogares, que desde el 2010 ha sido del 20,6%, según datos de la Conselleria Agricultura, no justifica la disminución de precios del sector, sobre todo teniendo en cuenta que no hay sobreproducción porque se han reducido los censos.

Unió de Pagesos pide a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) que investigue el proceso sobre la formación de precios en el sector, y la Conselleria de Agricultura, que el Observatorio de Precios incluya el estudio del sector ovino y caprino para dar transparencia a la formación de precios.

El sindicato advierte que la crisis de precios del sector se da en un contexto en el que las explotaciones deben afrontar problemas como la sequía, que el año pasado obligó a los ganaderos a comprar alimento para el ganado, con el sobrecoste que implica.