Ganvam pide ayudas directas tras caer las ventas de coches un 44% en los 10 primeros días de abril

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, insistió hoy en demandar al Gobierno que siga el ejemplo de Alemania, Francia e Italia y que ponga en marcha un programa de ayudas directas a la compra de automóviles, ante los buenos resultados tal iniciativa está proporcionando en estos países.

Según los datos de Ganvam, en los diez primeros días de abril las matriculaciones de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 44,3%, mientras que las compras por parte de particulares, columna vertebral del mercado retrocedieron un 45% en el mismo período, si bien debe tenerse en cuenta el efecto de las vacaciones de Semana Santa.

Sánchez Torres llamó la atención sobre el caso particular de Alemania, donde los "generosos" incentivos de 2.500 euros a la compra de coche han elevado las ventas casi un 40% durante el pasado mes. Asimismo, las ventas de vehículos en Francia aumentaron un 8% mientras que en Italia se mantuvieron prácticamente estables con un leve incremento del 0,2% en marzo.

Para el máximo responsable de Ganvam, organización que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, este incremento de las ventas en Alemania está generando un efecto beneficioso también sobre algunas de las plantas de producción españolas, que han aumentado sus cadencias de actividad para dar respuesta a una mayor demanda extranjera.

Por otro lado, Sánchez Torres insistió en la importancia de resucitar el espíritu del extinto Plan Prever para recuperar el pulso de las ventas en España, favoreciendo a través de subvenciones directas la retirada de aquellos vehículos de más de diez años de antigüedad a cambio de la compra de uno nuevo o seminuevo de hasta cinco años. Los vendedores proponen también hacerlo extensivo a vehículos industriales y motocicletas.

"Todos ganaríamos con un Prever, incluida la Hacienda Pública. Las arcas públicas se beneficiarían en términos impositivos ya que la demanda adicional de vehículos que generaría un plan de estas características aumentaría también los ingresos en concepto de IVA e Impuesto de Matriculación", concluyó.