Garrigues parte granjas por la mitad

MOLLERUSSA (LLEIDA), 26 (EUROPA PRESS)

El mapa de las nuevas zonas de especial protección de aves (ZEPA) del canal Segarra-Garrigues que propone la Generalitat a la Unión Europea (UE) incrementando en 14.297 las hectáreas protegidas parte por medio algunas fincas y granjas.

Esta es una de las mayores preocupaciones que hoy plantearon los alcaldes de las zonas afectadas al conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, al conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en la reunión que mantuvieron en Mollerussa.

Los tres sostuvieron que lo importante es que la UE acepte recortar sólo estas 14.297 hectáreas y no 20.000 como pretende Bruselas, que se sumarán a las 26.000 hectáreas de ZEPA ya aprobadas en el 2006.

El conseller Llena aclaró que una vez que Bruselas haya aceptado la propuesta de la Generalitat será el momento de analizar el mapa con detalle y plantear las correcciones. El recorte dejará muy menguada la zona inicial de regadío de 70.000 hectáreas, aunque Ministerio y Generalitat sostienen que las zonas consideradas ZEPA no tienen excluido totalmente el regadío.

Respecto al inicio del riego, Llena apuntó que en dos o tres semanas es previsible que se puedan comenzar a regar las primeras fincas.