Gil (CCOO) augura "zonas de conflictividad severas" en el sector agrario si no se desbloquea la negociación colectiva

El sindicato advierte de que será "inflexible" en el cumplimiento de acuerdos que garanticen los derechos de los trabajadores del campo

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario regional de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, hizo hoy un llamamiento al "sentido común" para que la "razonabilidad" se imponga en el planteamiento de la negociación colectiva del sector agroalimentario de la región, puesto que si no se produce un "desbloqueo rápido" durante este mes de mayo, auguró que "estaremos abocados a zonas de conflictividad severas en las próximas semanas".

En rueda de prensa con motivo de la primera reunión del nuevo Comité Federal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, junto al secretario general de la Federación agroalimentaria, Jesús Villar, José Luis Gil sostuvo que "no vamos a transigir que un colectivo tan importante y tan necesitado se quede sin referencia de su convenio colectivo en momentos tan críticos como los que vivimos hoy".

"Hay muchas dificultades para poder llevar a cabo una negociación razonable que permita que los trabajadores del campo, y del sector agrario en general, puedan tener convenios colectivos que sean presentables", indicó.

En este sentido, subrayó el especial crecimiento que esta viviendo el sector agrario, puesto que en el último trimestre casi 4.000 personas, tanto hombres como mujeres, se han incorporación al Régimen Especial Agrario, conformando una cifra total de 33.000 las personas que integran actualmente este colectivo.

Según Gil, "en Castilla-La Mancha se está contratando a muchas personas que, por la situación económica general, se están refugiando en el sector agrario", siendo el único sector que está creciendo, por lo que es necesario "tomar medidas" ya, porque aunque "es bueno que el sector agrario se fortalezca", también "es imprescindible que el sector industrial y de servicios lo hagan".

A este respecto, apuntó a que la industria agroalimentaria "es un pilar que hay que potenciar" y "el Pacto por Castilla-La Mancha tiene que hacer una especial mención y un reflejo claro de medidas concretas para proteger el sector", dijo.

El secretario regional indicó así que con dichas medidas "se ampliará la actividad y mejoraremos la capacidad de competir. Es decir, habrá productos con valor añadido y, por tanto, empleo estable y con derechos".

En otro orden de cosas, Gil reivindicó la desaparición del Régimen Especial Agrario, pues "no tiene ningún sentido que después de tantos años todavía hoy concurra en el régimen general". Así, "estamos decididos a incorporarlo como elemento central, lo que habrá que tratar con el Gobierno de España y con las patronales para que cuanto antes esta situación injusta con los trabajadores del sector agrario se pueda resolver", añadió.

Finalmente, José Luis Gil esperó a que este acuerdo "sea la posible antesala de acuerdos futuros" y, por ello, aseguró que "vamos a sumarnos a cualquier iniciativa que se plantee a nivel estatal para que esta cuestión se resuelva cuanto antes".

"SECTOR PROFESIONALIZADO"

Por su parte, el secretario general de la Federación agroalimentaria, Jesús Villar, explicó que en la reunión del nuevo Comité Federal de la Federación Agroalimentaria de CCOO tratarán diversas cuestiones diversas sobre "un sector único de toda la economía que presenta una balanza positiva", y que convive con aspectos "muy complejos", pues pasa por tener los índices más altos de temporalidad de toda la economía a tener el segundo índice de siniestralidad más alto.

Este sector, además, trabaja en materia medio ambiental, seguridad alimentaria, y en el mantenimiento del sector de las energías, dijo el secretario general de la Federación, que añadió que todo esto influye en la negociación colectiva, afectada por la crisis y por "las estrategias cicateras de algunas patronales".

Con respecto al sector agrícola, "queremos que sea un sector profesionalizado, que tenga el reconocimiento social que se merece", y entre las condiciones "imprescindibles" para ello se incluye "acabar con el régimen especial de la Seguridad Social" que hace que "los trabajadores coticen el doble y reciban la mitad de derechos".

"La postura que los sindicatos mayoritarios estamos teniendo es de exquisito equilibrio de razonabilidad". No obstante, apuntó a que "vamos a ser inflexibles en que los acuerdos se cumplan" para los trabajadores al igual que se han cumplido con los empresarios, dijo.

MOVILIZACIÓN Y DIÁLOGO SOCIAL

En este punto señaló que desde CCOO están llevando a cabo diversas medidas de movilizaciones y diálogo social, así como se están proponiendo alternativas al anteproyecto de ley encaminadas al reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de su cotización real, y estableciendo las condiciones de la jubilación de este colectivo, explicó Villar, quien aseguró que "vamos a ser inflexibles con que esto se cumpla" en un plazo corto de tiempo.

"Estamos preocupados por la visión que tienen algunas patronales vinculadas a la Confederación de Empresarios (CEOE) sobre cómo tiene que ser este sector", pues "están muy vinculadas a que los trabajadores estén sumisos y tengan temporalidad, y a que no se controle en tema de la contratación o de la seguridad social", relató.

En este punto, señaló que CCOO tiene como objetivo la implantación de "un nuevo modelo de relaciones laborales y de futuro", con una agricultura selectiva "que genere beneficios para toda la sociedad". Jesús Villar apuntó finalmente que "la política agraria común tiene que reorientarse y no favorecer ninguna ayuda pública que no vaya a la creación de empleo y a aspectos sociales".