Gobierno canario destina 200.000 euros para subvencionar a colectivos agrarios para incentivar la profesionalización

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha presentado hoy a entidades agrarias y municipios de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria dos nuevas líneas de financiación que se han abierto con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (PDR), con una ficha financiera de 200.000 euros, que permitirá otorgar subvenciones tanto a asociaciones como a cooperativas y a productores para que incentiven la profesionalización del sector.

De todos modos, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, esta línea de ayudas "podrá ser ampliada" en función de las solicitudes. La partida de 200.000 euros permitirá sufragar la prestación de servicios de asesoramiento en una doble vertiente, tal como costear un 80 por ciento del coste del citado servicio al productor, y destinar un 50 por ciento a la entidad que se constituya con el fin de prestarlo.

Las subvenciones se podrán solicitar hasta el 30 de junio. Estas ayudas permitirán contribuir a la modernización de las explotaciones de las islas y se podrá optar a una ayuda por año hasta 2013 con un tope a conceder de 1.500 euros.

Al respecto, el director general de Agricultura del Gobierno canario, Domingo Bueno, señaló que las empresas, asociaciones agrarias, cooperativas, federaciones y cualquier organismo relacionado con el sector primario "precisan disponer de los medios necesarios para armarse de los conocimientos oportunos para proceder a la profesionalización de su ámbito productivo".

Así, el requisito "imprescindible" para poder optar a una de las líneas de financiación "es tener una finca agrícola o ganadera registrada" y en las que se primará a los productores profesionales y explotaciones preferentes que tengan una superficie cultivada mayor o con más variedad de productos.

Ambas líneas, con financiación europea con cargo al PDR, "ayudarán a mejorar de modo directo" la labor de los productores como a los colectivos que los aglutinan. La financiación que recibirán las empresas dedicadas al asesoramiento agrario irán orientadas a que estas entidades que tratan directamente con los productores se formen para poder darles apoyo profesional a la hora de planificar sus cultivos o hacer un plan de viabilidad para rentabilizar su explotación, entre otros.

Este servicio redundará en la transferencia de conocimientos en materia medioambiental, orientación de productos, comercialización o tramitación de expedientes ante las administraciones públicas, es decir, asesoramiento sobre todo lo que requiera el productor para incrementar la rentabilidad de sus explotaciones.