Hernández Carrón (PP) asegura que el PP garantizará el apoyo en Europa al sector agrícola y frutícola extremeño

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, aseguró hoy que su formación política apoyará en Europa al sector agrícola y frutícola extremeño, y que defenderá en el Parlamento Europeo los intereses regionales y nacionales ante cualquier propuesta de reforma que se plantee en la Unión Europea y que afecten a estos sectores.

A su juicio, en Europa "no se gana con leyes ni con decretos, sino con convicciones, tomado decisiones y no levantándote de ninguna silla hasta no haber conseguido unos objetivos razonables"

Estas declaraciones las realizó el portavoz popular después de una visita mantenida a la cooperativa Frutuex en la que también participó una delegación popular, encabezada por María Auxiliadota Correa, candidata al parlamento europeo por el PP y el secretario de Organización 'popular', Juan Parejo, dentro de las actividades de campaña electoral.

En ese marco, Hernández Carrón y Auxiliadora Correa "añoraron" los tiempos en los que la agricultura extremeña y española estaba "respaldada" por la defensa de ministros como Loyola de Palacio o Arias Cañete que eran "capaces de mantener reuniones maratonianas en las que siempre España y Extremadura salían beneficiadas y que han permitido tener una política agraria de la que se han beneficiado los extremeño", según informó el PP en nota de prensa.

Al respecto, Carrón señaló que España debe exigir el mantenimiento de una Política Agraria Común (PAC) "fuerte" que se prolongue más allá de 2013. "Para nosotros el campo es un sector estratégico", afirmó.

Desde el PP se exigió el cumplimiento del acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Europea de Bruselas de octubre de 2002, en la que los países de la Unión se comprometieron a mantener el gasto de las ayudas directas y de las medidas de mercado hasta el año 2013.

Por este motivo, reiteró que "la revisión prevista para 2010 de los presupuestos de la Unión Europea debe respetar ese compromiso". Asimismo, anunció que el PP se opondrá a la transferencia de fondos de la PAC para la financiación de otras políticas comunitarias y defenderá la puesta en marcha de instrumentos de intervención de mercado que aseguren una mayor estabilidad de los precios agrícolas, con el fin de garantizar rentas adecuadas a los agricultores y precios justos a los consumidores

Por otro lado, los 'populares' reclamaron que en las negociaciones que se realizan en el seno de la Organización Mundial de Comercio no se exijan concesiones adicionales al sector agrario europeo, "tal y como ocurrió en las últimas reformas de la PAC". En esta materia el PP exige que las importaciones cumplan los mismos requisitos medioambientales y de seguridad alimentaria que los agricultores europeos y ha reclamado un mayor apoyo de la UE para la mejora de la gestión del agua en la agricultura.

ACEITE DE OLIVA EXTREMEÑO

Por último, se refirió a los problemas del sector olivarero aprovechando las demandas que ayer en Monterrubio de la Serena recibió de los olivareros extremeños y garantizó el apoyo del PP a los productores del aceite de oliva, que "sabemos que pasan por dificultades, pero que tienen un enorme futuro".

Al respecto, señaló el PP que los populares asumen en su programa electoral el compromiso de instar a la modificación del sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva -y que el indicador que activa se sitúe en 2,20 euros el kilo- y de esta manera evitar que desaparezcan miles de explotaciones olivareras.