Hernández critica que el ICO no se sume a la moratoria concedida para devolver los préstamos por las heladas de 2005

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, criticó hoy que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) no participe en la moratoria acordada entre la administración autonómica y ocho entidades financieras para retrasar dos años la devolución de los préstamos concedidos a los agricultores valencianos en 2005 tras las heladas registradas en la Comunitat.

Hernández firmó hoy el convenio con representantes de las ocho entidades financieras que participan en esta operación --la Federación de Cajas Rurales, Bancaja, Banco Valencia, Caja Murcia, Banco Santander, Caja Ontinyent, Caja Mediterráneo y Caja Duero-- al tiempo que agradeció su "sensibilidad" para adoptar este acuerdo.

La consellera manifestó que esta iniciativa la han llevado a cabo en "solitario" las entidades financieras y la Generalitat valenciana porque "ni el ICO, ni el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino han participado", por lo que lamentó la "falta de voluntad y decisión" de estos organismos nacionales.

Al respecto, recordó que en el momento de las heladas, el ICO puso el capital y parte de los intereses, mientras que la Conselleria se hizo cargo del resto de intereses, y las entidades bancarias respondían si el agricultor no hacía efectivos los pagos. Por ello, explicó que al no sumarse el ICO a esta moratoria, el sector financiero tendrá que devolver el capital al ICO --que alcanza los 63 millones de euros--, y la administración autonómica pondrá los 8 millones de euros que corresponden a los intereses, fijados en el 3,5 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cajas Rurales de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnándis, destacó el "esfuerzo" de las entidades financieras, que "en un momento complicado por la falta de liquidez, han apostado por el sector agrario para que puedan seguir plantando sus cultivos", subrayó.

"ESFUERZO EXTRAORDINARIO"

La consellera agradeció el "esfuerzo extraordinario" del sector bancario que ha puesto "a su personal técnico, jurídico e informáticos y sus oficinas al servicio de este proyecto", que beneficiará a los 6.600 agricultores que en 2005 firmaron los préstamos y que en lugar de devolverlos este año, lo harán en 2011. Con esta iniciativa, subrayó Hernéndez, se "mantendrá vivo en el sector un capital de 63 millones de euros".

El objetivo es, según precisó la consellera que, "en unos momentos complicados de crisis, cuando se están planificando las próximas campañas, haya liquidez en el sector" para que los agricultores tengan la "posibilidad de invertir y planificar la campaña en condiciones".

Hernández manifestó que "ya hay muchos agricultores que se han puesto en contacto con las entidades para manifestar su interés de acogerse a la moratoria". Añadió que estas ayudas de "carácter horizontal" llegarán a "todos" los que, en su día, se acogieron a los préstamos, por la "colaboración de todo el tejido financiero".

En cuanto a las zonas que más se beneficiarán de esta medida, aseguró que está "muy repartido" por todo el territorio de la Comunitat, ya que las heladas afectaron a varias zonas y sectores aunque los más perjudicados fueron el citrícola y el de la fruta de verano.