Ibores-Jara

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comarca de Villuercas Ibores Jara (Aprodervi) calificó hoy de un "éxito rotundo" el proceso de participación ciudadana 'Extremadura Habla' iniciado el pasado mes de marzo en la comarca cacereña "como así lo avala la participación de alrededor de 500 personas en todos los foros y mesas sectoriales puestos en marcha en este territorio rural", explicó.

Enmarcadas dentro del proyecto 'Extremadura Habla' que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura lleva a cabo en cada uno de los 24 grupos extremeños, estas actividades han supuesto un "nuevo impulso" a la participación de los ciudadanos de los pueblos en la toma de decisiones y estrategia de desarrollo comarcal, indicó Aprodervi en nota de prensa.

El grupo de acción local indicó que algunas de las iniciativas surgidas en el seno de las mismas ya se están tramitando, lo que "justifica de igual modo la eficacia de este proyecto en esta comarca cacereña".

En total se han organizado "un total de 19 sesiones" con ayuntamientos, mujeres, jóvenes, tercera edad, nuevos pobladores, agricultores, ganaderos y empresarios de la zona. En las próximas semanas se consolidará la primera fase del proyecto con la celebración de encuentros relacionados con el medio ambiente y el Patrimonio Cultural, avanzó la asociación.

Todo el proceso se recogerá en una publicación que "ya se ultima" y que daría a conocer el "alcance" de las actividades, participantes e iniciativas más destacadas que se han debatido. Se trataría, añade Aprodervi, de hacer balance y divulgar los resultados entre la población local, animando así a la participación y a la implicación de la población local en una futura segunda fase.

El grupo de acción local destacó que "desde su inicio y hasta hoy" ha mostrado su "máximo interés y compromiso con el proyecto, por su implicación social y por la obtención de propuestas que directamente surgen de los asistentes a los foros". "La esencia de la metodología Leader que tanto caracteriza al desarrollo rural sostenible que el grupo pretende seguir impulsando", concluyó.