El Gobierno está dispuesto a fijar una cuota individual y transferible para la sardina en el Golfo de Cádiz, según Faape

  • El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha mostrado su satisfacción tras mantener una reunión con la Secretaría General de Pesca Marítimo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y en la que, según ha explicado, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a "modificar la orden para fijar una cuota individual y transferible para la sardina" en el Golfo de Cádiz, "como ya demandamos hace dos años".
EUROPA PRESS

Cabe recordar que la Secretaria General de Pesca Marítima remitió una disposición a las asociaciones de pescadores para comunicarles el cierre de las pesquerías de sardina y jurel desde la noche del pasado 31 de agosto en el Golfo de Cádiz. Entonces, Maza precisó a Europa Press que el cierre de la pesquería de la sardina afecta a unas de 84 embarcaciones de la variedad de cerco de todo el Golfo, y apuntó, en relación con el numero de trabajadores afectados, que las embarcaciones sardineras "son las que más tripulación llevan, pues puede ir una media de ocho tripulantes por embarcación".

En declaraciones a Europa Press, Maza ha indicado que la reunión de este jueves se ha desarrollado "bastante bien", a pesar de que en la misma se "nos ha trasladado la no disponibilidad de intercambio de cuota de boquerón por sardina", término que se demandaba desde el sector. Además, se ha analizado la situación en la que se encuentra las especies a la espera del Comité Científico y valorar las perspectivas para el año que viene.

Maza, que ha resaltado la "preocupación" de la flota dada la situación del caladero con las distintas especies", ha saludado que el Ministerio esté dispuesto a la modificación de la orden que regula la actividad pesquera en la modalidad de cerco en el Golfo de Cádiz para que "no ocurra lo de este año", esto es, fijar "una cuota individual y transferible" para la sardina.

En este sentido, ha recordado que llevan demandando este cambio "hace dos años para no llegar a la situación de no poder seguir con una cuota de especie". Así, "cada uno gestiona su cuota y se programa para buscar mayor rentabilidad", ha precisado Maza.

Cuestionado por la posibilidad de que el Gobierno arbitre ayudas, Maza ha señalado que la parada biológica estaba programada en el sector del cerco, por lo que "no hay posibilidad de ayuda", como tampoco la tienen otras especies. "Es difícil articular ayudas por agotamiento de cuota", ha reconocido.

Mostrar comentarios