IR recibe con "sensación agridulce" la autorización del almacenamiento privado del aceite

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

COAG-IR celebró hoy que la Comisión Europea haya reconocido la necesidad del almacenamiento privado del aceite y haya decidido proponer la aplicación del Reglamento que lo permitía, después de que los precios se situaran durante más de 15 días por debajo de los mínimos establecidos para ello, aunque expresa su "sensación agridulce" al respecto, ya que pide que se reduzcan los plazos.

Con esta medida que la organización agraria venía demandando desde que el sector comenzó a mostrar síntomas de desaceleración y que ha sido apoyada por las administraciones mediante mociones institucionales, se podrá retirar aceite del mercado con el objetivo de reflotar los precios, recuerda COAG en nota de prensa.

Sin embargo, explica que esta decisión no podrá materializarse hasta que se apruebe en el Comité de Gestión que se celebrará el próximo día 9 de junio y se realicen todos los trámites administrativos para que el Reglamento vea la luz, un proceso que se prolongará previsiblemente hasta el próximo mes de julio y que, a juicio de COAG-IR, debería reducirse lo máximo posible.

Por otro lado, detalla que el almacenamiento debería haberse activado antes y contemplar unos precios actualizados en vez de regirse por los que se fijaron en el 97/98, ya que, durante este periodo, añade, el incremento de costes en las explotaciones ha aumentado en un 35% y los precios del aceite han descendido en torno a un 30% en la última campaña.

COAG-IR considera que las 110.000 toneladas y los 180 días de plazo propuestos para el almacenamiento son insuficientes porque pueden generar inestabilidad en el mercado, máxime cuando la finalización del plazo coincide con el inicio de campaña. Además, pide tener en cuenta que esta medida, aunque necesaria para el sector, puede se arriesgada como consecuencia de la fórmula elegida para ponerlo en marcha, que no es otra que la de la licitación.

Según este procedimiento, los agentes del sector autorizados para retirar producto deberán realizar ofertas a la Administración por su aceite al precio que ellos consideren oportuno y, una vez recogidas y autorizadas por la Comisión, será el Ministerio el que deberá fijar un precio por debajo del cual se aceptarán las propuestas que se presenten, subraya la organización agraria, para quien habría sido mejor fijar directamente el montante de la ayuda para el almacenamiento.

COAG-IR concluye que seguirá demandando la actualización de los precios que activen el mecanismo y unas prácticas comerciales más justas para los productores, ya que "son las perturbaciones del mercado las que nos han llevado a esta situación".