IU asiste mañana en Huesca a la manifestación de UAGA y ASAJA en defensa de la agricultura y la ganadería

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

Una delegación de Izquierda Unida (IU), encabezada por la candidata al Parlamento Europeo, Pilar Novales, y la portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Trini Rincón, participará mañana en la concentración convocada por los colectivos agrarios UAGA y ASAJA en la capital altoaragonesa.

"Apoyamos las reivindicaciones que agricultores y ganaderos de las pequeñas explotaciones vienen realizando en defensa del sector", señaló Novales. En su opinión, "estamos ante una profunda crisis que está poniendo en riesgo la pervivencia de las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas en el medio rural".

Izquierda Unida criticó que la actual PAC supone el desmantelamiento del sector agrario, "con una cada vez mayor liberalización que es insensible a la importancia vital y estratégica para la soberanía y la seguridad alimentarias".

IU, en defensa de la pequeña explotación como piedra angular del modelo agrícola articuló varias propuestas programáticas como el desarrollo rural integral, con las oportunidades de empleo y del desarrollo de la producción agrícola como criterio central, asegurando la viabilidad de la explotación familiar agraria sostenible y mejorando la calidad de vida en el medio rural.

Además, IU exigió un cambio radical de la actual PAC, como ayudas bajo criterios económicos, sociales y ambientales y no bajo criterios de beneficio de los grandes productores, ayudas vinculadas a la actividad (ayuda por activo agrario), rechazando la homogeneización del pago único por explotación, ligada al desacoplamiento de las ayudas.

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón propuso la implantación de una Ley de márgenes comerciales que garantizara a los agricultores y ganaderos el precio por encima de los costes de producción, sustituyendo la actual política desreguladora. En este sentido, IU propone, además, el doble etiquetado con el precio de origen y el de consumo.

"Apostamos por la soberanía alimentaria en el sector agrícola y ganadero mediante la defensa e impulso de la pequeña explotación agrícola, potenciando la recuperación de los espacios agrícolas tradicionales y reconociendo el aporte medioambiental y de preservación que realiza la agricultura y ganadería extensivas", apuntó Pilar Novales.

Por ello, Izquierda Unida animó a participar a toda la ciudadanía en esta manifestación, "ya que la producción de alimentos y la pervivencia del mundo rural nos concierne a todos".