IU recurre el auto de suspensión cautelar del expediente de expulsión de Angulo

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

El auto del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Jaén, en el que se adopta la medida cautelar de suspensión del expediente disciplinario incoado por el Consejo Provincial de la federación de izquierdas al alcalde de Jódar (Jaén) y único diputado provincial de IU, José Luis Angulo, va a ser recurrido en los próximos días por IU.

Así lo anunció en un comunicado el coordinador provincial de IU, Luis Segura, quien afirmó que el citado auto "no entra a valorar el fondo de la demanda interpuesta por la corriente crítica" y que el procedimiento de expulsión de IU de José Luis Angulo se limita a "adoptar una mera medida cautelar".

Para Segura, IU, como organización política "soberana, democrática y dotada de unos Estatutos adaptados al espíritu y principios constitucionales", no puede hacer "dejación en el cumplimiento de aquellos". Por todo ello el coordinador aseguró que el procedimiento de expulsión de IU de Angulo se siguió "con todas las garantías democráticas y estatutarias para éste".

Del mismo modo, Segura consideró que "es la propia organización política la que ha sido dañada y amputada en la elección de su representante en la Diputación Provincial de Jaén, al haber accedido al escaño del ente provincial, primero Francisco Checa y después José Luis Angulo, en contra de la elección democrática interna efectuada por el órgano estatutariamente competente --el Consejo Provincial de IU--, que eligió, y después ratificó, a Juan Serrano Jódar como su representante en la Diputación Provincial de Jaén".

Aclaró que lo que en este procedimiento se sustancia "no es la condición de diputado provincial de José Luis Angulo, sino el flagrante incumplimiento de las normas internas de IU para la elección de sus representantes en la Diputación Provincial", añadió, confiando en que finalmente los tribunales fallen a favor de IU, entendiendo que "a una organización política no se la puede enajenar de su derecho y capacidad para la elección de sus representantes en las instituciones".

"ABSENTISMO POLÍTICO"

Finalmente, el coordinador provincial de IU en Jaén señaló que "quienes recurren reiteradamente a los tribunales de justicia para intentar obtener victorias en asuntos en los que, en el plano democrático interno, han perdido, no aceptando nunca las reglas de juego internas, lo que hacen en realidad es salirse de la política de IU, practicando un absentismo político nefasto para la izquierda".

Para Segura, "ahora más que nunca los trabajadores de la provincia y los sectores sociales más débiles de la sociedad jienense lo que precisan y están demandando son propuestas políticas frente a la crisis". De ahí que IU provincial esté "volcada" en su campaña de recogida de firmas en defensa del empleo y por una salida de izquierdas a la crisis. "La maraña judicial en la que algunos intentan enredar la vida orgánica de IU", concluyó Segura, "no nos va a distraer ni a impedir la acción política, que es precisamente aquello para lo que existimos".

El mismo juzgado paralizó ayer la expulsión de Angulo al estimar la adopción de medidas cautelares que este mismo solicitó ante el expediente disciplinario que IU incoó contra él.