Junta abre la renovación de los compromisos para fomentar la producción de razas autóctonas en régimen extensivo

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a dos líneas de ayudas diferenciadas, una para renovar los compromisos anuales de sostenibilidad para la producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, y otra para financiar proyectos que mejoren la capacidad de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, conocidos como 'Sandach'.

En un comunicado,la Administración andaluza indicó que las condiciones para acceder a cada una de ellas están reguladas en sendas órdenes de la Consejería, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La primera línea de ayudas es para que los beneficiarios renueven el compromiso de realizar una serie de prácticas y requisitos medioambientales y de sanidad animal, con los que se pretende fomentar los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo de Andalucía.

Estas ayudas se pusieron en marcha por un periodo máximo de cinco anualidades consecutivas (2008-2012) durante el cual el beneficiario debe renovar cada año los compromisos de sostenibilidad adquiridos. En este sentido, cabe destacar que esta medida tiene como finalidad impulsar métodos productivos compatibles con la protección del medio ambiente, el bienestar animal, la sanidad animal y la seguridad alimentaria.

El importe de las ayudas será de cien euros por unidad de ganado reproductor (UGM) perteneciente a una raza autóctona y 130 euros si está en peligro de extinción, con un máximo de 6.000 euros por explotación ganadera. Este importe podrá incrementarse hasta un 20 por ciento si la explotación ganadera está incluida en un sistema de calidad diferenciada agroalimentaria.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas agrarias pueden solicitar las nuevas ayudas destinadas a financiar la puesta en marcha de proyectos que mejoren la capacidad técnica de gestión de subproductos 'Sandach', además de facilitar una adecuada clasificación en origen de los diferentes subproductos que generan las explotaciones ganaderas.

El objetivo de esta medida es mejorar el tratamiento de los subproductos, garantizando la protección de la sanidad animal y del medio ambiente. Para ello, se subvencionará hasta el 75 por ciento de la inversión realizada sí las explotación está ubicada en zona calificada como desfavorecida, según la clasificación de la UE, y hasta el 60 por ciento en el resto. En cualquier caso, la cuantía máxima por beneficiario será de 6.000 euros.