Junta apuesta por impulsar medidas a medio y largo plazo para revitalizar el sector del olivar

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, apostó hoy en Granada por impulsar medidas a medio y largo plazo para revitalizar el sector del olivar y luchar contra la caída de precios del aceite, como la concentración de la oferta e instar al Gobierno a pedir a Bruselas el almacenamiento privado.

Así lo indicó a los periodistas la consejera tras reunirse con representantes provinciales de Asaja, Coag, UPA y Faeca para analizar la situación de los sectores agrarios y ganaderos y exponer las medidas que se llevarán a cabo desde su departamento.

Entre ellas aludió a la nueva ley del olivar, que se prevé aprobar en el último trimestre de este año, y a tres órdenes de su departamento que se publicarán en los próximos días en el BOJA para promover la concentración de la oferta, de modo que haya varios grupos "potentes" que puedan llegar a los distintos mercados.

A su vez, se duplicará el presupuesto para la modernización de las explotaciones y regadíos, que suponen el 60 por ciento del empleo en el sector de la agricultura, mientras que también anunció ayudas para el sector porcino, del que se está estudiando la viabilidad futura de sus explotaciones y de la industria jamonera.

Aguilera reiteró que defenderá los intereses del sector hortofrutícola andaluz en las negociaciones con terceros países y en los acuerdos con Marruecos, de modo que haya una serie de limitaciones que garanticen el futuro de las explotaciones de la comunidad.