Junta intervendrá contra posibles 'dumping' de grupos comerciales para evitar que se actúe "de espaldas al sector"

Aguilera no cree que sea "tarde" para el almacenamiento privado del aceite aunque apuesta por "trabajar a futuro con los agricultores"

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aseguró que la Junta intervendrá y habilitará fórmulas para impedir la acción de posibles 'dumping' si se demuestra la existencia estos pactos de precios en el aceite de oliva y en otros productos agrícolas por parte de grandes cadenas comerciales, con el objetivo de evitar que "se actúe de espaldas a los productos y al sector agrícola".

Aguilera consideró que actualmente la política de bajada de precios en algunos grandes comercios y cadenas alimentarias "la están pagando los agricultores", por lo que consideró que la Junta "tendrá que habilitar fórmulas para impedir eso", ya que el, según aseguró, el Gobierno andaluz "luchará para que las grandes ofertas promovidas por las grandes cadenas no se hagan de espaldas a los agricultores y así no se les obligue a éstos a tener que bajar sus precios".

Tras mostrar su rechazo a que se tenga que repercutir en los agricultores las ofertas que pueda desarrollar una gran cadena comercial, la consejera insistió en la necesidad de "articular medidas en materia de comercio para ver de qué forma podemos intervenir en las prácticas que entren en colisión con la defensa de la competencia".

En ese sentido, explicó que la Junta están estudiando y analizando la cadena de valor de los precios del aceite "para ver cuál es el valor añadido que se va haciendo al precio inicial y como se incorporan los precios" y para ver en qué punto la administración pudiera, en función de lo que permita la normativa, interferir e intervenir para que "en esa cadena de valor no haya interferencias de carácter especulativo ni acuerdos comerciales ilegales que perjudiquen a los sectores".

Aguilera, que recordó que estas prácticas no ocurren sólo en el aceite sino también en otros sectores, precisó que estas grandes cadenas ponen en marcha "políticas muy potentes a través de las marcas blancas" y reiteró que la Junta "no va a permitir que estrategias comerciales de bajadas de precios sólo se efectúen a costa del agricultor".

"Tenemos que ver de qué forma podemos intervenir, sabemos que es complicado pero no podemos descartar algunas medidas", aseveró la consejera, quien precisó que actualmente no tiene constatación de ninguna cadena que efectúe estas prácticas pero advirtió de que "en el momento en que tengamos un nombre, lo denunciaremos al organismo competente".

Por otro lado, la consejera se pronunció sobre el hecho de que la Comisión Europea haya aceptado la petición de España de conceder ayudas para el almacenamiento privado del aceite de oliva con el fin de paliar la actual crisis del sector como consecuencia de la caída de precios, sobre lo que rechazó las críticas del sector de que esta medida llega tarde y aseguró que el comité de gestión que aprobará estas ayudas se reunirá "en unos días", previsiblemente el 9 de junio, según indicaron posteriormente fuentes del sector.

"No creo que sea demasiado tarde", aseguró en ese sentido la consejera, quien reconoció que el sector ha tenido una "crisis importante" y precisó que para activar este mecanismo se ha necesitado que los precios estén a un determinado bajo nivel durante varias semanas. Lamentó que los bajos precios del aceite "no tienen un motivo claro, porque tampoco había un exceso de producción".

"NUESTRO HORIZONTE NO ES PONER VACUNAS AL SECTOR"

La consejera, que recordó que el almacenamiento privado es un mecanismo que activa la Organización Común de Mercado (OCM) para situaciones de carácter muy excepcional, confesó que este mecanismo no le gusta "demasiado" porque es una alternativa que "soluciona muy poco", pero reconoció que la situación existente lo requería "y es verdad que ya está ayudando y ya están subiendo los precios".

No obstante, Aguilera aseguró que la Junta va a seguir trabajando "porque nuestro horizonte no son los mecanismos de emergencia, no es poner vacunas ni llevar ambulancias a las puertas de las fincas, sino trabajar a futuro con el sector".

En ese sentido, apuntó como líneas de trabajo "que darán sus frutos a medio o largo plazo" las acciones de promoción o concentración de la oferta, mecanismos en los que "tenemos que seguir trabajando y no sólo con medidas de carácter coyuntural que se empleen en paliar la situación de crisis en el sector en un momento determinado".

Aguilera, que destaco el buen funcionamiento de la interprofesional del aceite de oliva, donde participa todo el sector, recordó que existe casi 800 empresas que ofertan aceite, frente a las cuatro grandes cadenas que lo demandan, por lo que, a su juicio, "hay que hacer un esfuerzo por una mayor concentración".