La Cámara de Comercio proyecta un Centro de Innovación y Gestión del Conocimiento que asesore a las pymes

JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén prevé construir un Centro Experimental de Innovación y Gestión del Conocimiento en la capital con el objetivo de asesorar al tejido empresarial jiennense, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a adaptarse a las necesidades y retos de los nuevos tiempos.

Fuentes de la Cámara jiennense informaron a Europa Press de que se trabaja en el proyecto desde hace unos meses y ya cuenta con el apoyo del Gobierno central a través del Programa de Reindustrialización para la provincia, que financia el 30 por ciento del presupuesto.

No obstante, al tratarse de una iniciativa ambiciosa, su coste sigue suponiendo un "esfuerzo muy importante" para la Cámara, por lo que está buscando ampliar la cofinanciación y la ha presentado este mismo mes a una convocatoria del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que ahora evalúa el proyecto.

El centro, que se ubicará en el SUPI-1, según el protocolo de cesión de terrenos firmado con el Ayuntamiento de Jaén, pretende aglutinar en torno a una sola infraestructura todas las posibilidades de desarrollo que se generan alrededor de las pymes industriales por parte de las administraciones nacionales, autonómicas y provinciales, de manera que se convierta en centro de impulso de las inversiones jiennenses y se convierta en un punto de enlace entre España y otros países.

Se trata, por tanto, de poner en marcha nuevos instrumentos que aporten un valor añadido a los negocios, especialmente, teniendo en cuenta que en la provincia de Jaén existe una "importante escasez" de proyectos de investigación, desarrollo e innovación promovidos por pequeñas y medianas empresas. En este contexto, y toda vez que el concepto I+D+I es aún un reto importante, la Cámara destaca la necesidad de un Centro Experimental y del Conocimiento donde confluyan tecnología industrial, formación y empresas.