La CE prevé cambiar el criterio para las ayudas agrícolas en zonas desfavorecidas

  • Bruselas, 31 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá en abril cambiar los criterios para clasificar las "zonas desfavorecidas de la UE" donde los agricultores reciben una ayuda especial, de forma que sólo se tengan en cuenta los problemas naturales de una región y no los aspectos socio-económicos.

Bruselas, 31 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá en abril cambiar los criterios para clasificar las "zonas desfavorecidas de la UE" donde los agricultores reciben una ayuda especial, de forma que sólo se tengan en cuenta los problemas naturales de una región y no los aspectos socio-económicos.

El Ejecutivo comunitario presentará el próximo 21 de abril en Estrasburgo (Francia) un proyecto para revisar esa calificación porque cree que los requisitos actuales están obsoletos y deben empezar a aplicarse otros nuevos en 2010, según un borrador, al que ha tenido acceso Efe.

Los cambios concernirán al 31 por ciento de la superficie agrícola comunitaria, calificada como "zona intermedia desfavorecida" y al 7 por ciento de las explotaciones agrícolas de la UE, pero no afectarán a las áreas montañosas ni a las islas.

El pago extra a los productores en una zona desfavorecida de ese tipo varía según el país y en España ronda los 16 euros por hectárea; está cofinanciado por la UE y el Estado miembro dentro de las medidas ambientales para el desarrollo rural.

La CE quiere que a la hora de determinar las "zonas intermedias desfavorecidas" se dejen de considerar los criterios socioeconómicos porque opina que para eso ya hay otros fondos europeos y pretende que se primen las dificultades naturales, como el clima adverso ó los bajos rendimientos del suelo.

La propuesta que presentará la CE en abril no es legislativa porque considera que los países aún no han remitido los datos suficientes.

Bruselas cree que hay que "afinar" los indicadores sobre la producción de las zonas, estudiar cómo han evolucionado y simplificar los criterios para reducirlos a ocho en toda la UE.

En general, la CE planteará que hay que dar prioridad a las limitaciones "biofísicas" para la agricultura a la hora de definir una zona desfavorecida y centrarse en aquellas con más riesgo de abandono.

En el borrador, que no será definitivo hasta el 21 de abril, sugiere, por ejemplo, que un terreno se clasifique como tal si dos tercios de su área agrícola cumple uno de los criterios propuestos.

Bruselas duda de que se pueda calificar como desfavorecida una región en la que las dificultades naturales son consecuencia de la actividad agrícola.

Bruselas consultará a los países y al Parlamento Europeo para que hagan simulaciones sobre estas propuestas y posteriormente, la CE presentará un proyecto legal para cambiar la clasificación.

En España, alguna autonomía como Castilla-La Mancha ha expresado su disconformidad con estas ideas porque teme que podrían dejar fuera de las ayudas específicas a 160 municipios de la región.