La CEOE propone una intervención "selectiva y temporal" en el sistema financiero

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La CEOE ha remitido una carta a los candidatos de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas del 7 de junio en la que, entre otras propuestas, solicita intervenir en el sistema financiero de manera "selectiva y temporal", garantizando la igualdad de condiciones de todas las empresas para afrontar la crisis.

El documento, titulado 'Prioridades y propuestas empresariales para las elecciones europeas de Junio de 2009', recoge una llamada del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, para que la UE actúe de manera "eficaz y responsable" con el fin de "salvar a las empresas y con ellas los puestos de trabajo".

Así, consideran que es necesario poner en marcha el plan europeo de recuperación económica para "lograr unas condiciones de financiación adecuadas y eficaces para la economía".

A la hora de remover obstáculos para las empresas, también consideran necesario "abordar la morosidad en los pagos, especialmente en las administraciones públicas", así como "mantener la apertura de los mercados".

En el plano puramente financiero, la CEOE propone mejorar la regulación financiera internacional, en línea con las conclusiones del G-20, y propugnar una "cultura supervisora común" que permita avanzar en una verdadero mercado interior de los servicios financieros.

MÁS FLEXISEGURIDAD, MÁS MOVILIDAD

Otro de los ámbitos más afectados por la actual crisis, el del empleo, requiere, a juicio de la patronal, "amplicar y promover los principios de flexiseguridad adaptándose a las particularidades nacionales".

Además, los empresarios apuestan por potenciar la movilidad de los trabajadores, mediante un impulso de los sistemas de reconocimiento de las cualificaciones, la promoción de las colaboraciones entre el mundo empresarial y el sistema educativo y la eliminación de las barreras a la libre prestación de servicios.

Asimismo, apuestan por unos sistemas de educación y formación más eficaces que permitan unas transiciones fluidas al mercado laboral y fomenten el aprendizaje permanente a lo largo de la vida profesional.

UNIDAD Y COORDINACIÓN A NIVEL EUROPEO

Desde un prisma más global, la CEOE llama a "garantizar las mejores reglas del juego" y a evitar tendencias proteccionistas, así como "avances tangibles" en la simplificación normativa, en conjunción con una mayor coordinación de las políticas a nivel europeo a través de una mayor conexión entre los parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo.

Así, los empresarios piden fortalecer el mercado interior europeo como "piedra angular" de la UE para crear empleo y tener capacidad global de competir, en paralelo a una potenciación de las nuevas tecnologías y el conocimiento.

Más concretamente, apuestan por desarrollar una regulación que favorezca la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles de banda ancha de alta velocidd, de forma similar en todo el territorio de la UE, para evitar la formación de "brechas digitales".

Otras de las propuestas incluidas en el documento se refieren a la necesidad de fortalecer la política energética exterior estrechando la cooperación con los países fronterizos y suministradores y mejorar las conexiones transfronterizas.

En el capítulo de infraestructuras de transporte, incluye una apuesta por acelerar el proceso de liberalización de los servicios ferroviarios, impulsar una política de 'cielos abiertos' en el transporte aéreo y ampliar la intervención privada de los servicios de transporte marítimo.

Por último, los empresarios abogan por cerrar un modelo agroalimentario propio basado en una visión estratégica de cadena y consolidar la Política Agraria Común (PAC).