La Consejería canaria de Agricultura ofrece en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte el título de Viticultura

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias impartirá en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte (Tenerife), en el presente curso de formación, el título de Grado Superior de Viticultura. El objetivo de este curso es aportar una formación más completa y actual a los jóvenes que vean en la viticultura una actividad para desempeñar en su futuro a corto y medio plazo.

Las Escuelas de Capacitación Agraria (Tacoronte, Los Llanos de Aridane y Arucas) que gestiona la Consejería de Agricultura han venido ampliando en los últimos años su oferta de formación en el marco del sector primario. Cabe destacar ahora la incorporación del ciclo de Grado Superior en Viticultura, que consistirá en dos cursos de formación equivalentes a 2.000 horas, que permitirá formar a profesionales con capacitación suficiente para cubrir puestos de mandos intermedios, por ejemplo en bodegas.

Los responsables de este ciclo formativo dispondrán como herramienta de módulos que ayudarán a completar la oferta, como es el caso del Proyecto Vitivinícola así como la experiencia que aportarán empresas de innovación emprendedora, con lo que podrán participar en la creación y en la gestión de empresas vitivinícolas, en principio virtuales.

El ciclo de Viticultura goza del reconocimiento de formación superior y por tanto los módulos que se impartirán se podrán convalidar como créditos universitarios. Los alumnos que culminen estas enseñanzas tendrán acceso directo a estudios universitarios en las carreras de ingeniería, veterinaria, ciencia y tecnología de los alimentos y otras.

A su vez, los estudiantes ya universitarios podrán completar en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte su formación en aquellos aspectos de viticultura que se imparten. Para el desarrollo de las actividades la escuela cuenta con 1,3 hectáreas de viñedo y bodega, incorporada esta última a la DO de Tacoronte Acentejo, así como laboratorios para hacer prácticas y elaborar vinos.

OTROS CICLOS

Destaca también en la oferta formativa que realiza la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte -de cara al próximo curso- la incorporación del ciclo de grado medio en elaboración de productos lácteos que cuenta para su desarrollo con la ganadería y quesería propia del centro, así como del ciclo, también de grado medio, sobre trabajos forestales y conservación del medio natural, ofertas que despiertan interés por las posibilidades laborales que tienen dentro del sector primario.

Tacoronte continuará impartiendo las enseñanzas en grado medio correspondientes a los ciclos formativos de explotaciones agrícolas intensivas, de jardinería y de elaboración de vinos y de otras bebidas, así como los de grado superior correspondientes a gestión y organización de empresas agropecuarias y de gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos.

En conjunto, la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte ofrece unas 200 plazas y contempla la posibilidad de acoger a parte de los alumnos en régimen de internado, en función de las plazas disponibles en su residencia.

El plazo de preinscripción para la totalidad de las enseñanzas se mantiene abierto hasta el próximo 13 de mayo, procediéndose entre el 22 de junio y el 3 de julio a la formalización de las matrículas. Los interesados en contar con mayor información pueden dirigirse a la Secretaria de la Escuela, calle Guayonge 68, San José -38350 Tacoronte. Teléfonos: 922.57.33.63 y 922.57.33.61