La Diputación de Ciudad Real pide a la UE que contenga la oferta y la demanda del aceite de oliva

La Corporación muestra su apoyo al portavoz del PP, que ha sido objeto de comentarios en Internet que pretenden ser vejatorios

CIUDAD REAL, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación mostró hoy su apoyo al sector oleícola con la aprobación unánime de un acuerdo mediante el que la Corporación provincial se suma a una iniciativa presentada por COAG-Iniciativa Rural en la que solicitan al Ministerio del Medio Rural y a la consejería de Agricultura que insten a la Unión Europea a que proceda a la actualización y activación inmediata del mecanismo de almacenamiento privado para que se produzcan una contención de la oferta y el mercado se estabilice.

También pidieron estas dos administraciones que protejan, especial y particularmente, al olivar tradicional, a las plantaciones que están situadas en zonas más desfavorecidas, informó en nota de prensa la Institución provincial.

Los diputados provinciales ciudadrealeños consideraron del mismo modo, que Junta y Estado deben instar a la UE para que modifique la normativa comunitaria relativa a las mezclas de aceite de oliva y a su denominación, y exigieron, igualmente, al ministerio que dote a la Agencia del Aceite de Oliva de la capacidad, los medios y las competencias necesarias para que realice un control pormenorizado de los datos de movimientos de aceites por parte de la industria.

Mientras el portavoz del Grupo Popular, José Alberto Martín-Toledano, calificó esta propuesta de "necesaria para la defensa del sector del aceite porque viene a proponer modificaciones en la legislación actual", el portavoz del Grupo Socialista entendió que encierra demandas que vendrán a lograr el equilibrio que está reclamando el sector del aceite.

En otro orden de cosas, quedó sobre la mesa la aprobación inicial del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Ciudad Real. El Equipo de Gobierno atención una petición expresada por Martín-Toledano, según explicó el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, relativa a que se posponga su aprobación con la finalidad de que sea objeto de un mayor estudio y se pueda producir un posible acuerdo entre los grupos.

El Pleno aprobó, por otra parte, un acuerdo institucional con motivo del 30 Aniversario de las Elecciones Municipales Democráticas, que tuvieron lugar por primera vez el 3 de abril de 1979. El asunto de la financiación local ocupa buena parte del texto aprobado. En concreto, se afirma que "debe ser coherente e ir acompañada por la aprobación en las Cortes Generales de un "Estatuto Básico del Gobierno Local" que defina, de forma clara, las competencias reales de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, conforme al ejercicio de los principios de autonomía y subsidiariedad".

Se reclama, igualmente, "la implantación y desarrollo de modelos de financiación y estatutos del Gobierno Local en el ámbito autonómico, con los mismos principios de autonomía, suficiencia financiera y subsidiariedad".

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular que ha contado con la particularidad de que no tenía contenido político, sino humano. La Corporación mostró su apoyo al portavoz del PP, José Alberto Martín-Toledano, quien ha sido objeto de comentarios en internet que pretenden ser vejatorios y que están directamente relacionados con la enfermedad contra la que lucha desde hace aproximadamente un año.

"Mi solidaridad más completa hacia un ser humano ofendido que, además, es mi compañero y mi amigo", afirmó De Lara para mostrar, seguidamente, su "desprecio más ancho hacia el desalmado que te ha atacado. No es un asunto político el que nos trae esta moción, es la miseria de la condición humana, la bajeza moral", ha dicho el presidente de la Diputación.

Martín-Toledano antes de ausentarse del plenario quiso"agradecer a todos los compañeros de la Corporación el apoyo que ha recibido ante estas manifestaciones que nada tienen que ver con el ámbito de la política. Sufrimos muchísimas veces en silencio comentarios, incluso calumnias, que afectan más directamente a lo político y las aguantamos, pero esto entra al ámbito personal". "Por salud pública esta persona debe ser desenmascarada", dijo.