La Diputación de León financiará con 65.000 euros obras de mejora en el Camino de Santiago

LEÓN, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación de León aprobó en la Junta de Gobierno celebrada hoy la concesión de 65.000 euros a 10 ayuntamientos y 11 juntas vecinales de la provincia para financiar actuaciones de mejora en el Camino de Santiago destinadas a promover pequeñas obras de infraestructuras, dotación o equipamientos.

Los beneficiarios son los ayuntamientos y juntas vecinales ubicados en el Real Camino Francés reconocido como tal por el Plan Regional Territorial del Camino de Santiago y el objetivo de las obras es, en su mayoría, el acondicionamiento y la pavimentación del recorrido, así como la adecuación de áreas de descanso y de fuentes, según informó la Diputación Provincial en una nota recogida por Europa Press.

Concretamente, los ayuntamiento que recibirán las ayudas son los de Cacabelos, Camponaraya, Chozas de Abajo, Hospital de Órbigo, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Valcarce, Villadangos del Páramo, Villasabariego y Villaturiel, mientras que las juntas vecinales beneficiarias son El Acebo, Murias de Rechivaldo, Puente de Órbigo, Rabanal del Camino, San Martín del Camino, Santa Catalina de Somoza, Valdeviejas, Villamarco, Villar de Mazarife, Villavante y Oncina de la Valdoncina.

La Junta de Gobierno de la Diputación de León también fue informada sobre las gestiones realizadas para la organización de la XVI Feria de los Productos de León, que se celebrará entre los días 9 y 12 del próximo mes de octubre, un evento al que la institución destinará un importe máximo de 81.000 euros para el alquiler del recinto, la contratación de los servicios de instalación, la organización, la promoción y la climatización.

Además, la institución provincial conoció la conclusión de los trabajos relacionados con la actualización y mantenimiento de la Encuesta sobre Infraestructura y Equipamiento Local, que ha supuesto la actualización de la información de 209 municipios de población inferior a 50.000 habitantes.

PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Por otra parte, se aprobaron las bases para la concesión de ayudas destinadas a ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes que tengan constituido o formen parte de consejos municipales o intermunicipales, para el desarrollo de proyectos de prevención de drogodependencias, conforme a lo previsto en los programas del II Plan Provincial sobre Drogodependencias.

Estas subvenciones se concederán por un importe total de 52.000 euros y no podrán superar la cuantía de 6.000 euros si se trata de un consejo municipal o de 9.000 euros si el consejo es intermunicipal.

Asimismo, la Diputación de León acordó la convocatoria de subvenciones para las cooperativas y asociaciones de agricultores y ganaderos que fomenten el desarrollo cooperativo en especies ganaderas de marcado interés provincial o cultivos agrícolas referidos a remolacha o patata.

La finalidad de estas ayudas, con un presupuesto total de 121.000 euros, es la contratación o mantenimiento por parte de las asociaciones y cooperativas de veterinarios, ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas durante el presente año. Concretamente, las aportaciones serán de hasta 6.000 euros, aunque en el caso de dificultad de orografía, elevado censo ganadero o dispersión geográfica se concederán hasta 12.000 euros.

FERIAS AGROPECUARIAS

Además, se aprobó la convocatoria para la concesión de ayudas a ayuntamientos de la provincia para sufragar los gastos por la organización de ferias agropecuarias en el marco del presente ejercicio, un apartado que contará con 92.000 euros.

La finalidad de estas subvenciones es la promoción de productos agrícolas, ganaderos o agroalimentarios derivados de los mismos que se identifiquen expresamente con el ámbito municipal o comarcal concreto y significativo de la producción agropecuaria de la zona.

Por último, la Diputación de León concederá un total de 50.000 euros para premiar los resultados obtenidos por deportistas leoneses, cuyos beneficiarios serán aquellos que tengan reconocida una destacada trayectoria y resultados en sus respectivas disciplinas, así como los que participen en el nivel absoluto y más alto de competición.

Podrán obtener la condición de beneficiario los deportistas naturales de la provincia de León o empadronados en la misma durante los dos años anteriores a la publicación de las bases reguladoras y deberán plasmar en lugar visible el logotipo de la institución provincial en la vestimenta de competición.