La Generalitat destina 8,93 millones a 21 entidades para realizar talleres dirigidos a trabajadores ocupados

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Generalitat aprobó hoy conceder 8,93 millones de euros a un total de 21 entidades para la realización de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, según informó el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Estas subvenciones se destinarán a financiar planes de carácter intersectorial y también otros específicos. En concreto, el sector del Metal y el de Turismo y Hostelería percibirán ayudas para financiar cuatro proyectos cada uno; mientras que el sector del Transporte y el Agrario recibirán tres subvenciones cada uno; y el del plástico, textil, agroalimentario, calzado, cítricos y madera, contarán con un taller cada uno.

Por lo que se refiere a la formación intersectorial, correrá a cargo de la Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (USOCV) y se dirigirá a varios sectores de la economía, o a las competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otros sectores.

PACTOS TERRITORIALES

Por otro lado, el vicepresidente del Consell también anunció que la Generalitat ha aprobado convenios con siete entidades para el desarrollo de actuaciones derivadas del Pacto Territorial para el Empleo en cada uno de sus ámbitos territoriales de actuación.

El objetivo de estos pactos es impulsar el "desarrollo económico" y "fomentar el empleo en estas zonas", así como, coordinar las políticas y programas de formación y promoción del trabajo mediante el diseño de actuaciones conjuntas.

En concreto, se aprueban convenios con el Pacte Territorial per l'Ocupació del Vall del Vinalopó; Consorci per al Desenrrotllament Económic de la Vega Baja; Pacte Territorial per l'Ocupació en la Ciutat de València; Consorci per al Foment i Desenrrotllament Integral de la comarca de la Serrania; Pacte Territorial per l'Ocupació de la Ribera Alta; Consorci de l'Acord Comarcal de l'Horta Sud en matèria de formació profesional i ocupación, y Consorci del pacte Local per l'Ocupació d'Elx.

Rambla recordó que la firma de estos convenios es un requisito previo a la obtención, en su caso, de las ayudas que se convoquen, de acuerdo con lo que dispongan las diversas convocatorias de subvenciones públicas del Servicio Valenciano de Empelo y Formación (Servef).

Asimismo, en el ámbito del empleo, el Consell aprobó un convenio con la Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (USOCV) de 115.060 euros para mantener los gastos del Gabinete de Prevención de Riesgos y Salud Laboral y los del Gabinete de Orientación Sociolaboral del sindicato.

CURSOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Finalmente, el Consell aprobó otro acuerdo con la misma organización sindical por el que se destinarán 38.350 euros a cursos de prevención de riesgos laborales de nivel básico con un número medio de 15 alumnos por curso. También se financiarán talleres sobre métodos de gestión y actuación preventiva, dirigidos a mandos intermedios y delegados de prevención y que tendrán un máximo de 30 horas de duración.

Los trabajadores recibirán, además, seminarios de cuatro horas de duración, y con un mínimo 25 asistentes, que versarán sobre la gestión de la prevención ante los cambios de normativa y riesgos emergentes, así como sobre riesgos sectoriales específicos. En el conjunto de las acciones programadas se procurará la participación de, al menos, un 5 por ciento de inmigrantes y un 30 por ciento de mujeres.